domingo, 28 de marzo de 2010

VIII VUELTAS PEDESTRES A LA MURALLA


Foto de Carlos Velayos. Tomada de la Web del club de atletismo Ecosport.


Darse un paseíto alrededor de las murallas de Ávila un día de primavera puede ser una experiencia turística de lo más agradable y relajante. Sales de la plaza de Santa Teresa, mirando hacia la izquierda, con el imponente arco de entrada a la muralla (a la derecha es mejor no mirar y evitar el adefesio de Moneo) calle San Segundo con la Catedral, más adelante San Vicente, para dar vista a toda la parte norte de la ciudad y ver el monasterio de la Encarnación a lo lejos, recorrer todo el lienzo norte, bajar hasta el puente del rio Adaja y retornar por la subida del Hospital Viejo, hasta el Paseo del Rastro, el mejor balcón de la ciudad, con la Sierra de la Paramera al fondo.
Ese ha sido el recorrido de esta mañana de carreras en Ávila. Con una notable diferencia: en la bajada solo se puede mirar al suelo para ver donde pisas. Si tienes la suerte de poder correr por la acera mejor. Si toca por lo adoquines, hay que andar con mucho cuidado por lo irregular del firme. Y en la subida vas con la vista clavada en las zapatillas del que te precede, “desriñonado” y deseando que la calle vuelva a ponerse plana.
Un gran ambiente en la salida, aunque con menos corredores que en la primera carrera (219 por 290). Yo creo que algunos eliminan directamente esta carrera del calendario, sabiendo que se sufre, hagas lo que hagas. Además muchos venían de correr la media marathón de Segovia o de Lisboa y han preferido darse una tregua.
He salido bien, pero no a tope. Esta vez he dejado que se me fueran los clásicos sin intentar ir con ellos. ¿Qué clásicos? Jime, Chusmari, Encabo, Cornejo … No quería “morirme” antes de tiempo. He pasado el primer mil en 3’27’’. Ya en la bajada había mucho “tráfico” por la acera y he tenido que bajar por el adoquín, controlando sin despendolarme. 3’23’’ el segundo kilómetro. Al pasar por el Puente Adaja y comenzar la subida he ganado algún puesto. Después he tenido la suerte de ser alcanzado por Javier Olivares. Está recuperándose de una lesión y por eso iba más atrás de lo normal. Con él he realizado la primera ascensión. Subas como subas llegas arriba al límite de pulsaciones y un dolor de piernas tremendo. De nuevo en el Paseo del Rastro, tras recuperar un poco el resuello y el ritmo, hemos seguido juntos, alternándonos en busca de un numeroso grupo que iba por delante. (7’ 56’’ del km 2 al 4). Entre ellos estaba el veterano que quedó cuarto en la primera carrera. Como quiera que Juan Torres no vino hoy, si le daba alcance me podría poner tercero de la carrera en veteranos B. A por él. Nos separaban unos sesenta o setenta metros, pero al comienzo de la bajada le hemos cazado. Hemos recuperado algún puesto más y al pie de la subida, de nuevo, nos hemos agrupado Diego y Marcos, juniors del Puente Romanillos, Luis Carlos del Caso, Encabo, Alfonso, Olivares y yo. Tenía que intentar conservar mi puesto, así que he forzado en la subida, he puesto lo poco de fuerza que me quedaba (¡qué dolor de piernas!) con todo el ánimo del público que se acumula en la acera y a ritmo, he llegado a la puerta de la Santa. De ahí a la meta todavía quedan 150 metros, largos, largos, pero me quedaba lo justo para conservar mi puesto. He terminado en 21’’02’’. En la meta ha habido un problema con el cronometraje, así que los tiempos de la organización no son correctos. Poco después ha entrado Julio. Está volviendo. Esta vez con un agujero en la zapatilla para evitar rozaduras en otro agujero que tiene en el pie. El que tiene en la cabeza no tiene arreglo. Para la próxima carrera no disputamos un puesto y el título del barrio. Grandísima carrera de Alberto de Juan, bombero triatleta, de Borja, séptimo aún siendo junior, Eduardo Moreno, Luismi Sánchez, que se ha puesto a entrenar otra vez y se le va notando, Chusmari el 21 y ¡décimo veterano A!, y Jime el 23, decimoprimer veterano A ¡Qué nivel hay en esa categoría!
En chicas ha vuelto a ganar Yolanda. Muy buena carrera.
Al volver hacia el coche he aprovechado la cuesta abajo para buscar el pulmón que se me ha caído subiendo. Lo he encontrado, uno poco sucio de polvo, pero parece que todavía útil. La próxima… en el barrio. El Resucitado. Quedan dos semanas.






Resultados en






No hay comentarios:

Publicar un comentario