jueves, 22 de abril de 2010

LA PRENSA DEPORTIVA EN EL PLEISTOCENO


Hace quince años desembalamos para instalarnos en esta casa. Todo quedó colocado. ¿Todo? No. Quedo una lámpara, unas cortinas y... tres o cuatro cajas arrumbadas en un trastero. Mercedes abrió una de ellas el otro día en busca de algo y se encontró con un montón de recortes de prensa, y de carteles y resultados de carreras de hace ¡TREINTA AÑOS!
Nos pasamos un buen rato leyendo y revisando papelotes. Muchos recuerdos todos juntos.
Entre otras cosas, encontramos un As completo del 22 de diciembre de 1980, que sirve estupendamente para ambientar la época de la que hablamos. En la portada una foto del defensa central del Real Madrid, Benito y del delantero del Atlético Marcos Alonso. La crónica del partido se titula “ganó el mejor”. El resultado: Atlético de Madrid 3, Real Madrid 1. Era líder de la temporada el “Atleti”, seguido del Valencia y la Real Sociedad. El periódico dedicaba 32 de las 43 páginas al futbol, o sea que tampoco han cambiado tanto las cosas. Después, una página completa de hockey patines, dos de baloncesto, una masculino, con la victoria 135-100 del Real Madrid (Romay, Iturriaga, Corbalan, Brabender, Rullán, Llorente, “Indio Diaz”…) sobre el Inmobank, en la cancha de los ¡Escolapios de Pozuelo! Una página de balonmano (¡El Atlético de Madrid líder también!) y natación. Otra más de voleibol y ciclo cross, hockey hierba y tenis y una más de atletismo y boxeo (Dum-Dum Pacheco dejando K.O a su rival). Respecto al atletismo mucha información: La carrera de Barajas con 2.200 participantes y victoria de Ricardo Ortega, uno de los mejores maratonianos de la época, seguido de Fernández Gaytan, Sánchez Pérez, Gómez Aparicio, Jorge González Amo, Garcia Caro, Alguacil, Baños, Barrios y José María Isabel. Es decir, la élite del atletismo español de la época. Ni rastro de keniatas, magrebíes o etíopes. En categoría femenina otro pódium de categoría: Iciar Martínez, Elena Cobos y Mercedes Fontán, con trece añitos. Además cuenta el diario la crónica del Cross Ciudad de Granollers y su clasificación, la del Cross del Atlético San Sebastián y la del Cross Nacional de Navidad de Avilés.
Entre los anuncios del periódico destacan el del estreno de la película “El Resplandor” (“La ola de terror que invadió América ya está aquí”) o el “colosal” estreno de “Combate mortal” con la superestrella oriental Bruce Li, “el espectáculo de acción más electrizante del año”. En el cine Palafox reponían Lo que el viento se llevó “¡La película que ha vencido al tiempo”!.
Los periódicos deportivos de la época dedicaban una página diaria al atletismo. Más el Marca que el As. Y en general, centraban su información en el ámbito del atletismo madrileño. Así, era corriente encontrar los resultados de la liga de Madrid de todas las categorías, o de los controles que la Federación Madrileña realizaba para facilitar la realización de marcas mínimas para los distintos campeonatos. Los recortes de prensa circulaban de mano en mano y era normal encontrarse de vez en cuando en los papeles.
La cosa iba incluso más allá, porque en ocasiones en las que la información futbolística flaqueaba, se podía dar el caso de encontrar alguna entrevista con algún atleta destacado o con entrenadores o directivos de clubes.
Poco a poco el interés por otros deportes fue haciendo desaparecer esa ventana informativa de atletismo, sustituida en la actualidad por el aluvión de datos que proporciona internet, donde se pueden encontrar todas las clasificaciones de todas las competiciones de todo el país.
Pero aquello tenía su regustillo.
Ahora esos recortes amarillentos están guardados otra vez.
Hasta dentro de otros quince años.

1 comentario:

  1. Jejeje... Mi madre aún guarda algún recorte de mis tiempos de karateca. Todo va bien hasta que al ver la fecha te entra el vértigo... El Pleistoceno me parece cercano...

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar