lunes, 3 de mayo de 2010

HA TERMINADO EL CIRCUITO.

Dejo para más adelante mi actuación particular en el VIII circuito de Carreras Populares Ecosport, porque me gustaría hacer una serie de reflexiones y compartirlas a través del blog. Ahí van:
1. Una vez más muchas gracias a los organizadores de las carreras. Sin este circuito, Ávila sería un erial atlético para los fondistas populares. Un año más el club Ecosport ha demostrado su categoría organizadora.
2. Muchas gracias a los voluntarios. Pakele, Oscar, Luismi, José y que me perdonen todos los demás por no citarles. Dejar de correr para que corran otros está muy por encima de lo que muchos somos capaces. Ellos lo hacen y además con una sonrisa.
3. A los atletas del club Ecosport que corren, se dejan el aliento en la carrera y mientras los demás nos tomamos una “mirinda” sentados en una silla y comentando la jugada, ellos recogen las vallas, las pancartas, los arcos y todo lo demás.
4. A los que inventaron el circuito hace años y lo mantuvieron vivo. Manolo, no sé dónde estás pero yo te echo de menos. Gracias a ti y a tu directiva.
5. A Soto por hablar de atletismo antes que de futbol.
6. A Cornejo por demostrarme que con 51 años se puede correr muy deprisa.
7. A Carlos Velayos y al resto de fotógrafos. Un instante que perdura para el recuerdo cuando paseemos la artrosis por San Antonio.
8. A todos los que devuelven el saludo en el calentamiento.

Y ahora unos comentarios. Yo creo que…
1. El Club Ecosport organiza las carreras y su gente se lo trabaja.
2. No me parece que en carreras populares se deban dar premios en metálico. El que quiera correr que lo haga por un trofeo o por un morcón. Pero no por dinero.
3. Si sumamos los dos primeros comentarios, la conclusión que extraigo es que el club Ecosport debería disfrutar de la recaudación de las inscripciones y pagarse un viaje a algún marathón o una media a su elección. O gastárselo en una cena. O en chándales. Ellos se le trabajan, ellos se lo ganan. Y en el circuito se premia a los ganadores con trofeos, que sumados a la recompensa del reconocimiento de los medios informativos, yo creo que ya es bastante.
4. Si a los organizadores les parece poco, se pueden ampliar las categorías o se pueden sortear más regalos o premiar a la gente que más veces haya participado o a los que tengan mayor progresión o cualquier otra cosa que permita que no solo los primeros puedan tener una recompensa. La idea de premiar al 15, 25, 50, 100 … este año me parece estupenda.
5. El cambio de edades en las categorías ha sido muy criticado. Yo opino al respecto lo siguiente: uno, cuando se apunta a una carrera (o a un circuito) lo hace conociendo el reglamento. La organización decide qué y cómo se hace la carrera, qué categorías hay, qué premios reciben, cual es la distancia, el recorrido etc. Y el que quiere se apunta y el que no, pues no. Criticar a la organización por las decisiones que toma y beneficiarse de todas ventajas de la propia organización me parece desleal. De alguna manera hay que limitar las edades en las categorías. La elegida este año es una entre las posibles. Hay más, pero la organización eligió esta. Unos habrán salido beneficiados y otros perjudicados.
6. Dicho lo anterior, queda clara mi opinión, lo cual no quiere decir que lo que más siento del cambio de categorías es que ha dejado fuera del pódium a la “nobleza” de los veteranos de Ávila: Jime, Chusma Piedelobo, Encabo… gente que se merece un reconocimiento, pero que ahora tiene que pelear con “chavales” de 35.

1 comentario:

  1. Aunque yo no pertenezco a la directiva del club y sólo colaboro como voluntario, me permito darte las gracias a tí y al resto de corredores pues en definitiva todo este tinglado es por vosotros, y cuando uno lee comentarios como los tuyos, ese trabajo oscuro y poco reconocido merece la pena.

    En cuanto a tus sugerencias, precisamente por venir de tí, estoy seguro de que se tendrán en cuenta para futuras ediciones.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar