domingo, 15 de agosto de 2010

CAMPEONATO DE EUROPA DE ATLETISMO: ALLÍ ESTUVIMOS/4

El noruego Andreas Thorkildsen en la calificación de jabalina.

Los campeones lo son porque tiene un don especial. A veces les basta con su calidad. Otras veces tiene que recurrir a él para poder demostrar que son los mejores. Algo así explica la competición de jabalina.
El noruego Andreas Thorkildsen partía como favorito, título inherente a su doble condición de campeón del mundo y olímpico. Así, la calificación no debía presentar problema alguno para él, acostumbrado a lanzar mucho más de los 81 metros requeridos para pasar a la final.
Comienza la calificación en dos grupos simultáneamente. Por las mañanas les debe costar algo más de lo normal porque en la primera ronda de lanzamientos ninguno parece poder alcanzar siquiera los 80 metros. Lanza Thorkildsen. Muy corto. Nulo. No pasa nada. Hay tres intentos y parece tranquilo. Seguro que en el segundo lanzamiento logra enganchar un buen latigazo y a pensar en la final.
Segunda ronda. Uno de sus grandes rivales, quizá el más peligroso, el finlandes Pitkamaki supera los 83 metros. La grada ruge. Hay casi un centenar compatriotas y uno de sus ídolos atléticos, tal vez su mayor opción de medalla no defrauda. Levanta los brazos y se despide hasta la final. Para mayor gloria de la especialidad favorita de los finlandeses, su otro representante, Wirkaala, no se queda atrás y también lanza por encima de 83 metros. Por su parte, Thorkildsen comete su segundo error. Su lanzamiento vuelve a quedar muy corto. Solo le queda una oportunidad. Se aleja de la zona de lanzamiento. Se concentra. No mira a sus rivales. A pesar de que hay varias competiciones en la pista de forma simultánea, el intenta refugiarse. ¿Qué pasa por su cabeza en ese momento? ¿Tiene miedo al fracaso? ¿Y si el lanzamiento es bueno pero comete un error y sale de la zona provocando un nulo? ¿Y si el viento vuelve a jugarle una mala pasada? El dardo no ha volado nada en los dos primeros lanzamientos y puede ocurrir de nuevo. Se suceden los lanzamientos de los rivales. No son largos. Sabe que solo los dos finlandeses han superado la marca de calificación. El lanzamiento que establece la línea para pasar a la final no debe superar los 75 o 76 metros. ¿Cuántas veces ha lanzado esa distancia? ¿Miles? No es esfuerzo para él, y sin embargo… Hace calor. Sopla el viento en contra. Está inquieto. Tal vez incómodo. Le está llegando el turno de lanzar. Mira fugazmente a su entrenador. No hay nada que decir ni nada que cambiar. Es una rutina. Es lanzar como siempre. ¡Es el campeón olímpico y mundial! Todo el entrenamiento, todo el esfuerzo en este lanzamiento… Se sitúa en posición. Coloca el dardo junto a su cabeza y estira el brazo una, dos, tres veces, lo baja de nuevo. Vuelve a subirlo. Inicia la carrera, primero lento, luego más rápido en progresión. Pura concentración. No precisa de un lanzamiento excepcional. Solo uno técnicamente bueno, aunque no sea muy largo. Baja el brazo transmitiendo toda la fuerza de su cuerpo al hombro, al brazo, a la muñeca. La jabalina sale despedida, vuela… Esta vez no cae repentinamente y se marcha hacia las nubes. Se ha quedado muy atrás de la línea que delimita la zona de lanzamiento. Desde allí ve el movimiento del artefacto. Antes de que llegue al suelo sabe que lo ha conseguido. No es un tiro excepcional, pero se sabe en la final. Se dirige al banco, respira hondo, 78,82 metros. ¡uf!
La final … tiene poca historia. A pesar del descomunal esfuerzo del alemán De Zordo y de Pitkamaki, el noruego Thorkildsen se coloca en cabeza de la prueba desde el primer lanzamiento: 86,32 metros. Aunque De Zordo manda la jabalina a 87,81 metros en el segundo tiro, de nuevo el noruego le supera con un lanzamiento de 88,37 metros. Hoy no hay rivales. El oro es suyo.
Thorkildsen es campeón olímpico (2008) del mundo (2009) y europeo (2010).

1 comentario:

  1. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Claudia administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    claudia.gonzalesc@hotmail.com

    ResponderEliminar