domingo, 19 de diciembre de 2010

LEBID


En plena semana de la "operación Galgo" se disputó en La Albufeira (Portugal) la decimoséptima edición del Campeonato de Europa de Cross, una prueba creada en 1994 para que los corredores europeos pudieran proclamarse campeones de cross en algún evento, visto que en los mundiales el dominio de los corredores africanos suele relegar a los del viejo continente a más allá de la vigésima posición.
Este año la prueba estaba marcada por la ausencia de los dos campeones anteriores, Mo Farah y Bezabeb, así que se suponía algo más abierta, con varios candidatos al título.
La carrera se desarrolló de una forma poco habitual, con diez corredores disputando hasta la última vuelta. Y entre ellos un ucraniano que lleva participando en el campeonato todas ediciones celebradas. Parece increíble que este tipo llegue al europeo a pelear por la victoria año tras año, independientemente de quien sean sus rivales. Esta vez los más fuertes eran el italiano Lelli, Jesús España, el portugués Pedro Silva y otros seis portugueses-franceses-españoles de origen magrebí. Para el último kilómetro quedaron tan solo Lebid y Lamdassem. Un sprint muy largo le dio el título por ¡novena vez! al ucraniano. Yo no puedo engañar al blog. Confieso que iba con él. Me deja los pies tan fríos Lamdassem como el año pasado la victoria de Bezabeb. Ya sé que no es políticamente correcto decirlo, pero…
Yo iba con Jesús España, que es un luchador que lleva toda la vida dejándose el pellejo en las pistas. Iba con Javi Lopez, al que conozco desde que era pequeñito y ayudaba a su padre en la tienda Bikila en la Avenida Donostiarra de mi barrio madrileño. Iba con Ricardo Serrano con el que corrí (a una distancia prudencial) el otro día en la carrera de Rivas. Iba con Guerra, hijo de otro Guerra legendario de los crosses de los ochenta.
Pero… entre Lamdassem, El Kalai, Meftah, Benhari, Amdouni o Mbengani, todos ellos entre los diez primeros, pues ... me daba bastante igual. Así que, como el atletismo se refuerza a través de personajes épicos, Lebid es, según mi forma de entender, el que más se lo merecía. Desde 1994 ha ganado nueve ediciones, 1998, 2001, 02, 03, 04, 05, 07, 08 y 10, ha sido segundo en el 2000 y tercero en 1997, 2005 y 09. Es decir, ha subido al pódium 13 veces de 17 posibles. Contrasta un poco con su palmarés en el resto de las competiciones, con un bronce en el europeo de pista de 5000 en 2002 y una plata en el mundial de cross en 2001, tal vez la única edición en la que se le vio correr cross a un nivel similar al que luce en el europeo.
Para el año que viene ya ha prometido volver a por el décimo título. Tendrá 36 años. Es muy capaz de pelearlo.

1 comentario:

  1. Hola Angel,pues tb estoy totalmente de acuerdo con este comentario sobre Lebid, pero no entiendo como puede hacer tan buen europeo y el resto del años no se le ve por los primeros puestos, en cualquier caso, por lo menos es mas "europeo" que otros.Donde este Jesus España, que se quiten los demás, a Javi Lopez ya me gustaría verle mas delante, pero creo que no da mas de si, bastante hace ya con estar a ese nivel, por cierto que yo tb le vi crecer en la tienda de su padre no tendria mas que 4 o 5 años y recuerdo que le pregunte a Isidro si sus niños corrian y me dijo que no y ahora mira hasta donde a llegado.

    ResponderEliminar