lunes, 3 de enero de 2011

EL ESPEJO DE LA MADASTRA DE SAN SILVESTRE

Fotografía: www.Madridfree.org

Siempre he defendido que el ganador de una carrera tiene mucho mérito. Pero también afirmo que no es, por lo general, el que más mérito tiene. Es como la madrastra del Blancanieves y el espejo. “Espejito espejito ¿quién es la mujer más bella del reino?. Sin duda majestad vos sois muy bella pero… “Ya sabéis.
En el caso de la San Silvestre popular ocurre así. El ganador, un corredor marroquí (¡qué raro!) de nombre Anuar Dabab hizo una gran carrera. Tanto que hubiera quedado ¡sexto! en la prueba internacional. Tiene mucho mérito, sin duda. Pero compitió con otros 34.999 corredores (unos miles arriba, contando los que salen sin dorsal, unos miles abajo, contando los que se apuntan por tener la camiseta). Entre todos ellos seguro que hay cientos de personas cuya historia serviría de ejemplo de superación al mundo de los corredores populares. Seguro. Esa gente que se levanta a las seis para correr por el parque antes de ir al trabajo, esa cajera que se pasa todo el día de pie y, al terminar la jornada, sale un ratito a rodar antes de atender a la familia; ese hombre operado del corazón qure ha convencido a su médico que tal vez pueda hacerlo; ese fumador de a dos paquetes diarios que se prometió dejarlo el 1 de enero de 2010 y correr la San Silvestre Vallecana el 31 de diciembre de 2010, y lo hizo y, así, hasta escribir un libro. Y entre ellos dos personas que yo conozco y que también son un ejemplo:
ANGEL IGLESIAS PEREZ, 80 años. Terminó la carrera en 1hora 35, aunque la organización no haya cumplido su parte del contrato y no aparezca en la clasificación. Lo hizo. Terminó. El mérito no es solo llegar, es, simplemente, salir. El mérito es vencer la resistencia de la obligada prudencia a esa edad y liarse la manta a la cabeza y salir a correr.
MERCEDES FONTAN HERNANDEZ. No se puede llamar entrenamiento a salir a correr un par de días o tres a la semana los últimos dos meses. Más que a entrenar salía a comprobar que los dolores se pueden soportar un rato más que el día anterior. Pero con eso la bastó para llegar en 49’ 51’’. A alguno le puede parecer una marca pobre. Si en el atletismo exisstiera el handicap, como en el golf, os puedo asegurar que equivaldría a un record del mundo
También es cierto que no soy objetivo.
No puedo serlo con mi padre y mi mujer.

3 comentarios:

  1. El mérito no es solo llegar, es, simplemente, salir. Seguir calzándose las zapas a esa edad es digno de admiración. Buen ejemplo a seguir tienes en casa, Angel Jr.

    ResponderEliminar
  2. hola Angel, no nos conocemos, pero casualmente encontre tu blog viendo noticias de la San silvestre y me resulto muy curioso ver como otro escribia lo mismo que yo pienso-siento sobre la misma,quizas es la unica carrera que me motiva para correr al 110% y sufrir y disfrutar como en ninguna otra.eso si yo me sigo poniendo nervioso, estaba a mas de 130 puls. antes de empezar. deacuerdo tb en lo del ganador, el merito de todos,lo de tus padres no tiene nombre, estaras orgulloso, etc. corrimos las mismas distancias 800m a 42km, veteranos ya, etc.. muchas coincidencias, luego vi tu clasificacion y casi casi, me sacaste 4 segunditos, eso si, yo corri la popular.seguro que hemos coincidido en muchas carreras, espero verte en alguna y poder saludarte, suerte que sigas corriendo muchos años

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel, muchas gracias por participar en el blog.
    Seguro que hemos corrido más de una carrera juntos ¡llavamos vidas paralelas!. A ver si en este año coincidimos y puedo saludarte en persona. ¡Que tengas un buen año atlético!

    ResponderEliminar