martes, 12 de abril de 2011

IX VUELTAS PEDESTRES A LA MURALLA 2011


Foto de C. Velayos tomada de la página de Ecosport

Hace bastantes siglos un sin par estratega decidió que esta cresta granítica sobre la llanura junto a un río era un sitio ideal para instalar el campamento y defenderse de los ataques enemigos. Su decisión fue refrendada por otros tantos pueblos que por aquí pasaron, mejorando sus defensas hasta acabar construyendo una muralla bien sólida, que ha llegado hasta nuestros días convertida en uno de los monumentos más emblemáticos de la península y uno de los ejemplos más notables de la arquitectura medieval.



Trescientos sesenta corredores comprobamos ayer que, en efecto, subir por estas laderas es una “jartá cansao”. Eso sin casco, armadura, escudo y lanza. Con todo eso no hubiera subido ni el primero de la carrera. No sin antes ser ensartado por las flechas defensoras.


Pues eso. ¡Qué carrera más cansada! Yo creo que todos, desde los primeros hasta los últimos, con alguna excepción, que siempre las hay, acabamos destrozados esa segunda subida de la Ronda Vieja. Por lo menos así lo contaban los espectadores que se alinean en la subida a animar a los sufridos “alpinistas”. Y así lo comentábamos todos los corredores en el “chat” tras la carrera. Una cuesta con tres tramos en zig-zag. El primero, suerte de varas, según se viene de bajar la cuesta de más de un kilómetro a todo trapo, para castigar. El segundo, suerte de banderillas, para retorcer los músculos y llevarlos al límite. El tercero, suerte suprema, si algo queda en las piernas, si no, solo con la voluntad, para llegar a la Puerta de la Santa y, desde allí suavizando la pendiente, Rastro adelante, hasta alcanzar la plaza del Grande. Y todo esto, si además te juegas algo, al sprint. Supuestamente.


Esta carrera es de las que da respeto (incluso miedo) al principio. Y después es de las que gusta haber corrido. Es diferente. Es corta, pero dura. Es rápida pero influye la estrategia lo suficiente para que, si te equivocas de ritmo, lo pagues caro y si aciertas, recuperes posiciones al final. Es cuesta arriba o cuesta abajo. No hay término medio.


Veo ahora las clasificaciones y compruebo que hay mucho nivel. Luismi Sánchez el octavo; vuelve por sus fueros, está como un tiro. Borja el decimoprimero, muy bien. Vicente está fortísimo, después de la media de Segovia sigue fino y el domingo corre el marathón de Madrid (¿Esta gente así no se cansa? ¿No les duelen las piernas?). Diego Jiménez no solo corre mucho, también sabe cuando guardar y cuando tirar, aunque tiene buen maestro. Ricardo, hoy más atrás de lo que puede dar, pero machote, el cuerpo necesita un descanso…Alfredo Cuellar Jr. Y Jorge Hernandez (Torrubias Jr), no se puede luchar contra los jóvenes. Julio, él entrenando con un ala delta y yo haciendo series y le saco veinte segundos… Unos cuantos hermanos Moreno… al ataque por todos lados. Las primeras chicas. Jose Luis Arroyo incombustible. Los hermanos Del Caso, recuperándose. Yuste, Yolanda, Benito… Manolo, Longi, Teresa y aquí llega Mercedes… Subo de nuevo el final de la cuesta con ella, animándola. ¡Qué mérito tiene!


Otra carrera más del circuito. Magnífica la organización. Una vez más. No olvidemos el esfuerzo que cuesta montar toda la carrera, no sea que la fuerza de la costumbre nos haga dar por entendido que para organizar esto vale con mover la nariz como lo hacía Embrujada.


1 comentario:

  1. Jajaja... Exagerado... Se hace dura para los que corréis mucho. A cambio creo que es una de las carreras más hermosas de España.

    Quiero hacerte una precisión: la foto no es mía, es de mi amigo Ramón López Farinós, que nos cedió las que hizo ese día.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar