sábado, 2 de julio de 2011

RESPECTO AL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES ECOSPORT

Voluntarios del club Ecosport en una de las carreras del circuito. Foto de la web del club.



Al regreso de unos días de vacaciones, desconectado del mundo, me entero que el Club de atletismo Ecosport deja de organizar el circuito de carreras populares. Los foros están llenos de comentarios al respecto. Yo quiero expresar mi modesta opinión desde este blog, que no se aleja un ápice de lo que he venido escribiendo a lo largo de estos años ni de lo que he manifestado de palabra a aquellos con quien he compartido charla al respecto.
1. Al club Ecosport hay que agradecerle el esfuerzo realizado por organizar las carreras del circuito en Ávila, a sus diferentes juntas directivas y a todos los voluntarios que han colaborado con su esfuerzo y su trabajo en el éxito de las mismas.


2. Es una pena que el circuito desaparezca, eso es indudable y no creo que haya corredor abulense que no lo lamente. Es triste porque el circuito ha atraído a mucha gente hacia el atletismo popular, ha sido un punto de encuentro para los corredores abulenses y ha permitido motivar a muchos a entrenar y a disfrutar del deporte.


3. Es una pena, en efecto, pero no se le puede negar a quien lo organiza que está en su derecho de abandonar. La organización de las carreras ha salido del tiempo, del ánimo y del esfuerzo no remunerado de un grupo de personas que tienen perfecto derecho de “hacerse a un lado” y dejar paso a que otros continúen. Aquellos que critican la decisión pueden dar un paso al frente y colaborar en su mantenimiento. Los que no lo damos no tenemos derecho a criticar.


4. Muchos Ayuntamientos ponen en marcha carreras o incluso circuitos contratando la organización a empresas privadas que cobran por los servicios prestados: ¿quieres chip? A tanto el corredor, ¿Camiseta? A tanto. ¿Trofeos para los tres primeros de cada categoría? A tanto. ¿Bolsa del corredor? A tanto. Y así sucesivamente. Total… clinc .. y a pagar. Luego se hacen cuentas con el importe de las inscripciones y se paga lo que falta … o se quedan lo que sobra.


5. Aquí, un club privado, movido por el entusiasmo altruista de unos pocos ha movilizado a los corredores abulenses y les ha permitido correr en casa. Del Ayuntamiento u otras administraciones ni rastro, cuando deberían ser los primeros interesados en el mantenimiento de una actividad deportiva de estas características.


6. En otras partes la organización de una carrera tiene como finalidad financiar las actividades anuales del club. Los miembros de este buscan patrocinios por todas las entidades y comercios de la ciudad, más la inscripción de la carrera menos los gastos, les permite contar con unos fondos con los que mantener el funcionamiento del club: material, viajes etc. En el caso del Club Ecosport, tampoco es así, del circuito de carreras no se saca un superavit para las arcas del club.


7. Hay quien piensa que el circuito ha crecido demasiado y ha atraído a un montón de gente de fuera. Es cierto, es así, pero igual que cada uno de nosotros vamos a correr allí donde nos apetece, de igual manera otros corredores vienen a correr a Ávila. Quien organiza decide y quien se apunta a la carrera acepta que así sea.


8. Por último yo demando más apoyo de las administraciones públicas, en especial del Ayuntamiento de Ávila, más ayuda y más colaboración en la organización por el bien de la sociedad abulense. Este circuito de carreras ha sido el ejemplo palpable de que cuando se trabaja en la promoción de un deporte la gente responde, se implica y participa.

1 comentario: