viernes, 20 de abril de 2012

UNA PARTE DE LA HISTORIA DEL ATLETISMO





El atletismo siempre ha tenido momentos épicos, corredores míticos y duelos históricos. Desde sus inicios hasta la época  actual han existido acontecimientos y atletas que quedarán para siempre en el recuerdo de quienes lo vivieron y que pasarán a la posteridad a través de los libros o de las imágenes.

Duelo histórico con corredores convertidos en mito en un momento épico se puede considerar la final de los 1500 metros en la olimpiada de Los Ángeles.
 Por aquella época el continente africano no había explotado su enorme potencial atlético, de manera que la carrera no era como las de ahora, esto es, un duelo entre africanos con algún representante blanco, más bien eran todo lo contrario: de entre los doce corredores presentes en la línea de salida solo había un keniata, Chesire y un sudanes, Khalifa y, en cambio, siete europeos: tres británicos, Coe, Owett y Cram, dos españoles, José Manuel Abascal y Andrés Vera, un suizo, Wirtz y un italiano, Materazzi; dos estadounidenses Spivey y Scott y un neozelandes, Rogers.

El duelo que mantenían los británicos Coe y Owett se prolongaba a lo largo de años y en todos los campeonatos. Por aquél entonces representaban dos formas distintas de correr y de entender el atletismo y cualquier espectador no dudaba en tomar partido por uno u otro, tal era la diferencia existente entre ambos caracteres. Vaya por delante que yo era de Owett.
A ellos se sumó una tercera figura, Steve Cram, vigente campeón del mundo al haber vencido en el primer campeonato celebrado en 1983 en Helsinki. Nunca el mediofondo británico volvería a dominar de tal manera el panorama mundial de la especialidad.
La final de Los Angeles de 1500 venía precedida por la derrota de Coe en 800metros detrás del brasileño Cruz y el fracaso de Owett que solo pudo ser séptimo.

Cuatro años antes, en Moscú Owett había ganado el oro en 800 metros y Coe lo había hecho en 1500 metros, justo al contrario de lo previsto.
 En sus múltiples enfrentamientos a lo largo de las temporadas entre ambas citas olímpicas se habían repartido los triunfos.

Y aquella tarde volvían a la carga …




(Y ahora disfrutad del video. Basta con ver la carrera, escasamente tres minutos y medio ... el resto son entrevistas y repeticiones)























Ganó Coe por delante de Cram y Abascal. Owett se retiró en camilla. Duro golpe para sus seguidores que esperábamos un resultado como el de Moscú, un reparto de medallas que prolongase   el duelo.

Abascal consiguió la segunda medalla olímpica del atletismo español detrás de la plata de Jordi Llopart en 50 km marcha de Moscú 80 y la primera que se alcanzaba en una pista de atletismo.

De aquellas olimpiadas quedaron otros cuantos hechos históricos como fueron las cuatro medallas de oro de Carl Lewis en 100 m, 200 m. 4x100 m y salto de longitud emulando a su compatriota Jesse Owens o la victoria de Nawal El Moutawakel en la final de 400m vallas femeninos, consiguiendo la primera medalla olímpica de una mujer procedente de un país islámico y la primera atleta marroquí –sin distinción de sexo- en obtener un oro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario