domingo, 15 de julio de 2012

FASCITIS PLANTAR: CÓMO SALÍ DE LA LESIÓN


Imagenes propiedad de Iborsud
En el mundo de la medicina no siempre un mismo tratamiento resuelve el mismo problema en personas diferentes. Evidentemente no somos iguales y por tanto, ni las lesiones o enfermedades nos afectan de la misma forma ni sus soluciones, los tratamientos o las terapias tienen la misma respuesta en casos semejantes. Por lo que respecta en particular a mi lesión, estoy seguro de que esto es así. No obstante, por si alguien puede encontrar un camino a seguir, voy a contar brevemente cual fue el largo proceso de mi curación. Vamos, lo que es el último capítulo de esta novela que he estado viviendo en persona y escribiendo estos meses atrás en el blog.

Hace ahora un año tuve que dejar de correr porque no soportaba más el dolor en las plantas de ambos pies. Bien es cierto que el izquierdo siempre fue mucho peor que el derecho. Hace tiempo ya había sufrido una fascitis y sabía que la única solución posible pasaba por estarme bien quietecito y comenzar a buscar un tratamiento. Así que paré y me dediqué a cuidar mis pies.

Lo primero fueron el hielo y los masajes.

A continuación vinieron las sesiones con onda corta, láser, microonda pulsátil y ultrasonido. Poco me faltó para atarme una radio al pie por si hacían efecto las ondas radiofónicas..

Tres o cuatro meses después seguía inactivo y con los mismos dolores, o casi, de manera que intenté nuevos tratamientos. El vendaje funcional me resultó muy eficaz para reducir el dolor a lo largo del día, aunque era un tostón bastante incómodo. Además volví a cambiar de plantillas buscando un mejor apoyo del pie.

A lo largo de todo este tiempo añadí a mi dieta un complemento de vitaminas B6 y B12 que me recomendaron por su efecto sobre este tipo de lesiones.

Ocho meses después seguía casi igual. Bien es cierto que el dolor era menor, pero creo que más como consecuencia de la inactividad que por el conjunto de tratamientos recibidos. A estas alturas correr seguía siendo impensable.

Un nuevo intento de recuperación me llevó a la aplicación de un tratamiento de corticoides mediante iontoforesis. Tal vez el dolor se viera un poco aplacado, pero, desafortunadamente, tampoco fue la solución definitiva.

A estas alturas el pie derecho no me molestaba nada prácticamente, mientras que en el izquierdo notaba como si el dolor, convertido en Asterix y sus irreductibles galos, se hubiera refugiado en una cierta parte de mi pie y jamás fuera a salir de allí.

Y en estas estaba, cuando me hablaron de una técnica que estaba dando buenos resultados en lesiones como la mía. Me fui a Madrid a la clínica Iborsud ay allí me encontré con el Dr.Álvaro Iborra especialista en medicina osteopática y fisioterapia deportiva. Lo primero que hizo fue explicarme que mi lesión no era una inflamación, es decir, una fascitis, sino una degeneración del tejido, por tanto una fasciosis. De manera que pasaba de tener una lesión dolorosa a otra, no solo dolorosa sino de nombre malsonante. Bien. Lo segundo fue explicarme detalladamente en qué consistía el tratamiento: Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI): "La regeneración tendinosa consiste en la introducción de una aguja parecida a la de acupuntura en la parte del tendón que está degenerada y hacer pasar una corriente eléctrica especifica con intención de provocar un cambio en el Ph intracelular y su destrucción con la consecuente reactivación tisular (regeneración del tendón), lo que promueve una aceleración en los procesos cicatriciales y de reestructuración del tejido dañado”. No es que me acuerde de lo que me contó, es que lo he copiado de la web www.avanfi.com

Lo tercero fue advertirme de dos cuestiones importantes, una que dolía y otra que no siempre daba resultado.

Y lo cuarto fue comenzar el tratamiento. Efectivamente dolió. Y … no dio resultado.

Así que, gracias a la seguridad de Álvaro y a su convencimiento de que de su clínica salía curado, pasamos a una fase siguiente en la que se incorporó el Dr. Manuel Villanueva, no solo médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica sino… maratoniano, es decir, conocedor de la enfermiza psicología del corredor de fondo.

Una nueva terapia mediante la administración de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) en la zona necrosada del tendón. (Una excelente explicación de la técnica en http://www.protesiscaderarodilla.com/TERAPIAS%20REGENERATIVAS-REPARATIVAS.htm)
Otras tres sesiones más, alguna de ellas combinando EPI y PRFC y añadiendo en todas ellas una necesaria dosis de confianza. Tras la tercera sesión el dolor de mi pie izquierdo había desaparecido. Entonces no me atreví a decir que por completo, porque después de casi 11 meses uno acaba conviviendo con sus dolores como algo cotidiano. Pero la prueba de fuego sería volver a correr, probar y comprobar si el dolor persistía o había desaparecido.

El final ya lo sabéis. Estoy corriendo y he olvidado el dolor.

Por si alguno tiene la desgracia de sufrir esta lesión y queréis probar, el contacto lo podéis encontrar en la web www.avanfi.com
Y colorín colorado ...

Un año después de escribir esto, volví sobre el tema en...
FASCITIS PLANTAR: ASÍ SALÍ DE LA LESIÓN ... OTRA VEZ

Además, mientras te recuperas puede que te sirva esto otro:

DECALOGO DEL CORREDOR LESIONADO

Y esto..
FASCITIS PLANTAR: CUANDO UN DOLOR DE PIES NO ES UNA FASCITIS




35 comentarios:

  1. No sé como estarán las tarifas ahora. Lo mejor es que se lo preguntes a ellos directamente sin compromiso alguno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu informacion.....despues d 8 meses con fascitis plantar en pie izquierdo y probar d todo....ahora pagando 250 por cada infiltracion voy a probar animado por tu recupetacion...con los factores d crecimiento....a fecha de escribir esto llevo uno y bueno esperando terminar el 3....
    Comentar que duele bastante y que no recomiendan tomar antinflamatorios xon el tratamiento para k sea mas efectivo. ya contare como m va.desde luego en esta semana peor no ha ido y si k ha mejorado un poko...pero no tirare cohetes hasta k m vea corriendo una hora y luegno m duela el pie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola david, podrias contarnos el desenlace de tu lesion? tambien la padesco y ya no hallo que hacer.

      Eliminar
    2. Y cómo vas ??? ... me dio en Nov 2015...salí corrí 2 medios maratones y ahora vuelvo ... y no quiero parar ...

      Eliminar
  3. Gracias Crack!! Llevo cuatro meses sin correr con los mismos síntomas que describes, yo, el peor es el talón derecho, pero que es igual, me abres una luz de esperanza, ya estaba desanimado, y buscando información en internet pude encontrarte. Gracias y espero pronto volver a este blog y escribirte que estoy corriendo nuevamente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante de todo es no dejarse dejar por el desánimo. Hay días mejores y días peores, pero lo que está claro es que hay que mantener las ganas de volver a correr por encima de todo.
      Suerte con la recuperación.

      Eliminar
  4. Acabo de leer tu historia. Anima ver a alguien que ha salido de esto. Yo llevo 7 meses con molestias y 4 de ellos parada por completo. Ahora mismo no veo la salida, incluso creo q empiezo a estar deprimida porque este maldito dolor me afecta incluso al caracter. NECESITO VOLVER A CORRER !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estando más o menos a las alturas en las que estás tú ahora, desanimado, sin ver una salida, con muchos dolores etc. se me ocurrió escribir esto:
    EL DECÁLOGO DEL CORREDOR LESIONADO
    (lo coloqué arriba a la izquierda en este blog; tal vez lo hayas visto)
    y después... intenté aplicarlo. Espero que te ayude.
    Volverás a correr. Estate segura de ello.

    ResponderEliminar
  6. Uf llevo 5 semanas sin correr por la maldita fascitis plantar. He probado EPI, ultrasonido, antiienflamatorios, plantillas. Me muero al ver vuestro comentarios de tantos meses. Gracias por aportar nuevas salidas al tratamiento

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos .... llevo cinco años sin correr y mañana me daran la segunda sesion de E.P.I. me alegra saber que da resultado, muchas gracias, estoy deseando sentirme como cuando estaba en forma ya que gracias a estos cinco años lo he perdido todo menos las ganas ,y.....una pregunta ....¿por que en todo este tiempo de medicos en la seguridad social con tecnicas como antiinflamatorios tres infiltraciones y casi una operacion del 50% de esperanzas o menos , nadie dijo nada del E.P.I. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Juanje.
      Volverás a correr.
      ¿La Seguridad Social?... Todavía queda mucho camino por recorrer. Imagínate cuanto dolor se podría evitar si de verdad hubiera tratamientos con terapeutas multidisciplinares: traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas, etc. Técnicas que cada vez son más frecuentes en la sanidad privada no se utilizan en la pública. ¿Las razones? Imagino que serán varias y una de las más importantes la rigidez de la administración a modificar las relaciones de puestos de trabajo, que deben ser de hace décadas!!!

      Eliminar
  8. HOLA, BUENOS DÍAS!!
    TENGO DESDE EL 2011, CON MOLESTIAS EN EL TALÓN DERECHO. EN ESE ENTONCES, EL MEDICO EN MEDICINA DEPORTIVA ME DIJO QUE ERA FASCITIS PLANTAR, ME DIERON FISIOTERAPIA (ULTRA, ELECTRO ESTIMULACIÓN, ETC) Y NO MEJORO, ME INFILTRARON Y MEJORÓ LEVEMENTE, PARA DESPUÉS REPETIR UNA NUEVA INFILTRACIÓN, MEJORANDO LEVEMENTE; A LA FECHA NO SE ME QUITAN LAS MOLESTIAS FISICAS EN EL TALON, RX VAN Y VIENEN, COMENTARIOS QUE LA FASCITIS NUNCA SE QUITA. HASTA UNA BOLITA EN EL TALON ME QUEDO (OJO ESA BOLITA SE MUEVE). EN GUADALAJARA, JALISCO MEXICO, ALGUIEN SABE SI EXISTE EL METODO EPI??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola aun padeces fascitis plantar ? lo que sucede que se de alguien en guadalajara que la cura. y es muy buscado por la gente, saludos. desde zacatecas

      Eliminar
    2. Podrias darme el contacto y decir que tecnica emplea?

      Eliminar
  9. yo he probado ondas de choque al pricipio bien, pero recaida a los 7 meses, EPI 9 sesiones y mas dolor.
    PRP 2 sesiones y nada continua el dolor continuo buscando.

    ResponderEliminar
  10. yo me cure de la fascitis plantar del pie izquierdo por epi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias decir donde lo hiciste? Yo soy de galicia y se de un sitio pero sin ecografia guiada

      Eliminar
  11. hola , que tan costoso es este tratamiento ? leei sobre tu otra publicacion angel , y pense que masaje profundo ayudaria,
    y si lo hizo pero no es el tratamiento definitivo, ya quiciera curarme, saludos cordiales .

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara. No sé si me preguntas a mí donde me hice el tratamiento. Si es así consulta este contacto por si te puede servir de algo:
    http://avanfi.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola angel y que precio tiene el tratamiento por terapia?. saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Excelente articulo, La fascitis plantar se da mucho en corredores fruto del desgaste, recientemente escribi un articulo sobre Como evitar las lesiones al correr espero les guste.

    ResponderEliminar
  14. Hola Angel llevo dos años con fascitis. No soy corredora ni siquiera deportista, y no hay forma de curarla. Soló queria saber si efectivamente te has curado en el lugar donde fuiste. Afortunadamente vivo en Madrid y cogeré cita. Actualmente llevo bastante tiempo desempleada y cansada de gastar dinero sin resultados. Como estas en la actualidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola
      te recomiendo que vayas a la Clinica Avanfi, que está en Madrid. Yo he estado durante casi 10 años sufriendo este calvario,y en octubre de 2015 me operaron alli de ambos pies. Además teneía otro problema que normalmente se suele confundir con la fascitis. Estoy recuperada, no tengo dolores y puedo llevar una vida totalmente normal , como antes de empezar con estos malditos dolores.Mi correo es pinarmonica@gmail.com por si quieres que te cuente .
      Espero que encuentres solución, yo estoy feliz.

      saludos

      Eliminar
  15. Hola Angel llevo dos años con fascitis. No soy corredora ni siquiera deportista, y no hay forma de curarla. Soló queria saber si efectivamente te has curado en el lugar donde fuiste. Afortunadamente vivo en Madrid y cogeré cita. Actualmente llevo bastante tiempo desempleada y cansada de gastar dinero sin resultados. Como estas en la actualidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero... perdona por haberme retrasado tanto en responderte.
      Voy a ello.
      Yo me curé de la fascitis. Después de mucho tiempo y mucho dolor me curé. Y no he vuelto a tener problemas. ¿Cómo me curé? Encontrando la causa del dolor, la espalda en mi caso. Una vez localizado el origen, me trataron la espalda y a partir de ahí yo mantengo un protocolo casi diario de ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. Mucha gente trata la fascitis de la misma manera: yendo a las causas y a los pocos meses vuelves a recaer. Hay que encontrar el origen. No desesperes. Prueba pilates. Prueba a trabajar la flexibilidad. Prueba a fortalecer la musculatura pélvica, de la espalda ... Prueba diferentes cosas con un enfoque diferente. No desesperes. La fascitis se cura.

      Eliminar
  16. Hola, llevo 3 meses con mucho dolor en planta de pies, me diagnosticaron pascitis y tras múltiples ejércitos y estiramientos no mejoro y casi no puedo andar, hoy el médico rehabilitador me dijo que yo no padecía fascitis, tengo muchas contracturas en la planta del pie que me provocan mucho dolor, no Sr que hacer ya, alguien puede darme recomendacion¿? Mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Hoy he ido a la clínica del dr. Saldaña en Chiclana (Cádiz) pie derecho fascitis y pie izquierdo fasciosis... me han tomado medidas para plantillas y ejercicios mientras el mes de agosto esta de vacaciones, me ha hablado de hacerme la EPI, ya contare que tal en septiembre...

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, yo llevo cuatro años con fascitis bipolar, después de muchos tratamientos y dinero gastado, en un blog leí sobre una técnica de fisioterapia (RPG), denominada REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL, probé, no tenía que perder, puedo decir que desde entonces estoy mucho mejor, deje las plantillas, no me duele ni siquiera el espolón, ahora puedo hacer deporte.
    Espero que os sirva de algo

    ResponderEliminar
  19. Yo hago Karate, tengo dos niños pequeños y no tengo mucho tiempo para los estiramientos y ejercicios que me mandaron, pero aún así no tengo dolores, no me operé, ni infiltre, pero ahora puedo andar descalzo, jugar con los peques y correr con ellos, os animo a probarlo, sólo necesitais unos minutos al dia, y la mejoría es considerable

    ResponderEliminar
  20. Hola.He leido vuestros comentarios y algunos me han animado.Yo hace 3 años y 8 meses que tengo fascitis plantar...lo estoy viviendo muy mal ya que he tenido que dejar de escalar y correr por la montaña.He hecho de todo en este largo camino sin resultado.Fisios, osteopatia, EPI, plantillas, corrección postural, reposo y estiramientos...y ahora actualmente me ponen factores de crecimiento.Me han hecho la segunda infiltración y parecía que había mejorado al salir a correr estos días sin dolor hasta ayer que aparecio otra vez la molestía!intento animarme...pero me pienso que nunca se me va a quitar!!llevo con este dolor ranto tiempo y añoro mucho la montaña, poder estar todo el día saltando entre las rocas o subir pardes.Antes he leido que la fascitis se cura...ojala algún día pueda volver a sentirme libre!

    ResponderEliminar
  21. Hola gente soy de Ecuador llevo 12 años con esta lesion y no puedo curarme necesito ayuda me podrian decir si en mi pais hay algun medico que pueda ayudarme se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar
  22. Hola gente soy de Ecuador llevo 12 años con esta lesion y no puedo curarme necesito ayuda me podrian decir si en mi pais hay algun medico que pueda ayudarme se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!! Me dolia el pie derecho de repente un dia sin mas, esperando a q se marchara, no sucedio, hasta llegar al punto d no poder doblar el pie ni subir escaleras. Fui a la seg.social y tras expplorar me dijeron q no tenia NADA, q tomara antiflamatorio por 10 dias y lo mejor q podia hacer era a un podologo privado. Bueno pues eso hice, y en la primera visita gracias al ecografo me dijeron q tenia fasciosis distal. Ya estaba cronico por el paso d los meses, casi no tenia tejido y el q quedaba estaba muy afectado. Voy por la 3 EPI, con anestesia, pero luego duele claro puesto q acaban d romper unas fibras para q el cuerpo d forma inteligente vuelva a unir. Vamos a ver q tal, el ecografo muestra tras cada sesion tejido sano. Veremos si me hace falta alguna inyeccion de plasma. Y unas plantillas.

    ResponderEliminar
  24. fisioterapeuta deportivo barcelona
    Hola, entendiendo tu testimonio contamos en nuestros servicios terapia mediante la administración de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) y los mejores tratamiendos de vanguardia para brindarte los mejores resultados. Contáctanos

    ResponderEliminar