viernes, 17 de agosto de 2012

LONDRES 2012: LAS ENTRADAS Y EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL.


Tras el primer sorteo de entradas que se celebró para los demandantes inscritos en la web ticketlondon2012, se informó a todos los solicitantes que los comités olímpicos de los diferentes países participantes también tendrían entradas a la venta. El COE delegó en la empresa francesa ARISTEIA la venta de dichas entradas. (Se conoce que no hay empresas españolas para esto). No parece que la cosa se haya hecho muy bien cuando el propio presidente del COE ha salido a los medios informativos pidiendo disculpas por lo sucedido. Y ¿qué es lo sucedido? Pues no es fácil saberlo con certeza pero tampoco es difícil imaginarlo. Lo primero, que no sea fácil saberlo, es habitual por estas tierras, donde la falta de transparencia en estas cuestiones es lo habitual. Lo segundo es consecuencia de lo primero y de ver quien entra a los estadios y quien no.

En Londres muchos países pusieron a disposición de los visitantes nacionales una sede como punto de encuentro (La Casa de Alemania, La Casa de Francia, etc) España no. La mayor parte de los españoles que buscábamos una última posibilidad de conseguir alguna entrada acudimos (por consejo de la propia organización en sus puntos de información) al hotel donde se hospedaba la delegación española. Allí, una especie de gorila muy alejado de la tradicional cortesía anglosajona te dejaba pasar o no según cómo plantearas la intención de tu gestión. Una vez dentro podías encontrarte algunos deportistas, algunos de los no deportistas que también participan en los juegos (entrenadores, técnicos, fisioterapeutas, jueces etc) y también algunos de los “qué-hace-este-aquí”. Y junto a ellos unos cuantos empleados de ARISTEIA sobrados de chulería que te despachaban con tan poco interés como desprecio.

¿Dónde estaban las entradas Del COE? ¿Quién pudo adquirirlas? ¿Por qué el COE permitió a ARISTEIA vender paquetes de entradas con viaje y hotel desde el primer momento a precios inasequibles para la mayoría sin poner a la venta previamente las entradas sueltas? ¿Cuántos y quienes viajaron a Londres a cargo del dinero público?

Tal vez el presidente del COE debiera responder a estas preguntas en lugar de pedir perdón. De nada vale a estas alturas lamentar la situación y reconocer que se hicieron mal las cosas. Un poco de transparencia y de aire limpio no vendría mal. Y si no es así, que no se quejen si a los ciudadanos nos parece que todo esto desprende un apestoso tufo a chanchullo, alcantarilla y mafia. Es lo que nos queda.



1 comentario: