jueves, 16 de agosto de 2012

LONDRES 2012: LAS ENTRADAS.




Estamos de vuelta de Londres.
Nueve días que han dado para mucho, a pesar de nuestras expectativas de  ver más competiciones, al final ha resultado lo que nos temíamos: no había entradas.
Los Juegos de Londres han sido un éxito rotundo de público. Todas las entradas puestas a la venta para todas las sedes y para todos los deportes se han vendido. Cierto es que se han visto huecos en las gradas, pero todas esas entradas pertenecían a los patrocinadores de los Juegos (BP, Panasonic, Coca-Cola, Visa, McDonald…).
Tal es así que muchos cientos de miles de londinenses se han quedado sin poder entrar al Olympic Park y eso les ha dolido muchísimo. Varios motivos lo explican, tal como me hizo ver un amable galés, oficial de policía, con el que estuve viendo la competición de los 20 Km marcha femeninos (en la calle, evidentemente): ellos han sufrido todas las molestias de las obras, los cortes de calles, la alteración de los servicios públicos, etc. Ellos, de una u otra manera, corren con una parte de los gastos de organización a través de la financiación estatal y sufrirán las perdidas si es que existen, cuando hagan cuantas. Ellos han formado parte de ese espíritu colectivo de superación abanderado por sus deportistas en el más rotundo éxito en unos Juegos Olímpicos pero no han podido contemplarlo en directo.
Lo triste he sido ver esos centenares de entradas desperdiciadas sin que se haya buscado una solución a tiempo. Lo que está claro es que los comentarios que surgieron los primeros días de que las competiciones estaban celebrándose con escaso público eran muy poco ciertos, al igual que los relativos a que el centro de la ciudad estaba vacío. De vacío… nada de nada. Londres estaba como siempre: un hervidero de gente, coches, autobuses, bicis y taxis.
Al margen de las cuestiones deportivas y de Sir Sebastian Coe, otro gran triunfador del evento, el papel de los voluntarios ha sido extraordinario. La organización contó con 70.000 personas repartidas por toda la ciudad para el apoyo e información a los visitantes, un trabajo que se vio recompensado por el reconocimiento público en la ceremonia de clausura y que tendrá continuación a finales de septiembre cuando la ciudad de Londres organice una gran parada con todos sus deportistas olímpicos  recorriendo la ciudad. 

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