jueves, 29 de marzo de 2012

CARRERA POPULAR FIESTAS DEL RESUCITADO 2012



Os adjunto la información que me han pasado para informar sobre la Carrera Popular Fiestas del Resucitado que se celebrará el próximo 14 de abril.
A pesar de no celebrarse esta año el Circuito de Carreras Populares, los organizadores no han querido perder esta ya tradicional carrera y con gran esfuerzo se han decidido a mantenerla en el calendario de Ávila.



La Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso organiza la “XII Carrera popular Fiestas del Resucitado” que se celebrará el Sábado 14 de abril de 2012, a partir de las 18:00 horas en la Plaza de San Francisco.
La organización celebrará 3 carreras:
-          Una carrera para PEQUEÑOS de 0 a 8 años a las 18:00 horas, con un recorrido de 400 m, que transcurrirá por la calle Valladolid y Plaza San Francisco.
-          Otra para MEDIANOS de 9 a 14 años a las 18: 15 horas, que tendrán que recorrer una distancia de 1,5 km transcurridos por la calle Valladolid y Plaza San Francisco.
-          Una para MAYORES de 15 años en adelante, estableciéndose una categoría senior (de 15 a 34 años) y veteranos (a partir de 35 años) a las 18:30 horas y que consistirá en 3 vueltas al circuito (que se adjunta), hasta completar una distancia aproximada de 7 km.
Los recorridos serán sobre asfalto. Se establece un tiempo máximo para completar el circuito de 55', debiendo abandonar el circuito todos aquellos participantes que no hayan concluido la prueba.
La Organización establece dos tipos de inscripción:
-          Deportistas de 0 a 14 años, cuya inscripción será gratuita y se realizará el día de la prueba hasta media hora antes del comienzo de la prueba.
-          Deportistas mayores de 15 años en adelante. La cuota de inscripción es de 5€ para las inscripciones realizadas entre el 26 de Marzo y el 12 de Abril y 6 € para inscripciones realizadas desde el 13 de Abril hasta 30 minutos antes de la carrera. Las inscripciones podrán realizarse en las siguientes tiendas de deportes:
§  DEPORTES ALFONSO - C/ Félix Hernández, 1 - 920 228 229
§  DEPORTES MORENO SPORT - C/ Ntra. Sra. Sonsoles, 1 - 920 220 023
§  DEPORTES SÁNCHEZ – C/ Duque de Alba, 1 – 920 25 12 10
§  NYC SPORTS – C/ Duque de Alba, 15 – 920 251 520
-          Se establece un máximo de 400 atletas en la categoría de Mayores. No se admitirá ninguna inscripción una vez alcanzada esta cifra.
La entrega de dorsales se realizará el sábado 14 de marzo en la Plaza San Francisco (junto a la meta de la carrera) en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 15:30 hasta 30 minutos antes del comienzo de la prueba. El dorsal es personal e intransferible, y debe situarse en el pecho sin doblar ni recortar. No podrá participar en la carrera ningún atleta sin dorsal, o si aun teniéndole no cumplen con las normas establecidas por la organización.
Los premios para la carrera general de MAYORES, tanto masculina como femenina, serán los siguientes: 1º - Un jamón, 2º Un lomo, 3º Un queso, 4º  Un hornazo y 5º Una caja de pastas.
Tendrán derecho a medalla los 3 primeros clasificados de las categorías SENIOR y VETERANOS masculinos y femeninos, así como un obsequio al primer clasificado de ambas categorías.
Para optar a cualquiera de los premios será necesario presentar el D.N.I.
Para las carreras de menores y medianos, se repartirá una bolsa del corredor y se obsequiará con una medalla a los 5 primeros clasificados tanto masculinos como femeninos.
Al finalizar la carrera, los atletas recibirán una bolsa del corredor con avituallamiento y los productos que la Organización considere oportunos. Al término de la misma, se realizará un sorteo en el que se sacarán números de dorsales donde se obsequiará con los regalos que la Organización pueda ir consiguiendo para la prueba.
Así mismo, se establece un premio especial para el corredor/a de menor y de mayor edad del cómputo de todas las pruebas.
Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguros de Responsabilidad Civil, excluidos los casos derivados de un padecimiento latente, imprudencia, inobservancia de las leyes, etc. Quedan también excluidos los casos producidos por desplazamiento a/desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.
Para los atletas sin Licencia Deportiva, existirá un Seguro de Accidentes que ampare los daños ocurridos como consecuencia de un accidente deportivo, y que éste no sea debido a padecimiento latente, imprudencia, inobservancia de leyes, etc.
El control de la prueba se realizará sistema de cronometraje manual, y/o en su caso, por el Comité Provincial de Jueces de Atletismo. Las reclamaciones se efectuarán verbalmente ante el Juez-Arbitro hasta 30 minutos después de haberse publicado la clasificación de la prueba.
Será descalificado todo corredor que no complete el recorrido, circule por lugar no dirigido para ello, no cumpla las indicaciones de los jueces o controladores, no porte el dorsal en el pecho o lo lleve recortado o doblado, manifieste un comportamiento antideportivo, así como quien falsee datos identificativos. El Servicio médico de la competición y el juez árbitro están facultados para hacer retirarse durante la carrera a cualquier participante que manifieste un mal estado físico.
La organización dispondrá de un servicio de GUARDAROPA situado en la zona de meta.

jueves, 15 de marzo de 2012

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO ESTAMBUL 2012


El fin de semana pasado se celebró el Campeonato del Mundo de Atletismo de Pista Cubierta. No me hizo falta mirar la programación de televisión. Tenía la certeza de que no se retransmitiría. Y así fue.
No obstante, mis rudimentos en Internet me permitieron acceder a una retransmisión en directo de la televisión turca (glup) y realizar un experimento consistente en dar respuesta a esta pregunta ¿Es atractiva una retransmisión por televisión de un gran campeonato de atletismo para el gran público?
A la búsqueda de una respuesta a un enigma de tanta trascendencia para la humanidad planetaria, nos sentamos mi espíritu crítico y yo delante del ordenador con unas mirindas y unas avellanas cordobesas -que diría mi cuñado, que es de por esa zona- a pasar la tarde (o un rato de ella).
Como ya os he dicho, el enlace era con la televisión turca, esto es, los comentarios estaban en perfecto turco, que no es una de las lenguas en las que me encuentre especialmente fluido. Dicho en otras palabras, nos quedamos con las imágenes, porque al lenguaraz comentarista no le cogíamos bien el acento.
Nada más conectar, asistimos a la ceremonia de premiación (pomposo nombre equivalente a la entrega de medallas) de no recuerdo qué. Medallas, besos, abrazos, lágrimas e himno. Cinco minutos entre que subo al podium, sube la bandera, doy la mano, me bajo del podium, me hago una foto, muerdo la medalla, me hago otra foto etc. Ya sabéis.
Mi espíritu crítico, que a estas alturas ya se había comido tres cuartas partes de las avellanas me miró de reojo con una sonrisita irónica.
            - Qué tostoncito, ¿no? Empezamos a tope.
Yo callado.
Salida de la final del 400. “Aquí te empato, chulin”, pienso para mí.
Presentación de los atletas -por cierto, no conozco a ninguno de los finalistas- sonrisas, gestos, la tontería de los deditos así o asao. Ya sabéis.
A sus puestos… listos… pum. Salida nula.
Mi espíritu crítico me mira sin disimulo con aires de superioridad. Se señala el reloj. Esta vez sin palabras porque las avellanas le llenan ambos carrillos, la traquea y el esófago. Llevamos ocho minutos y solo hemos visto dos nulos de altura.
Por fin salen los del 400. Carrera sosita, marca discreta, como diría José Luís González en su época de comentarista de televisión. Pelín tostón.
Pasamos a la siguiente prueba. El 1500 masculino. Una de las más atractivas del atletismo.
Ahora sí voy a darle a este con el plato de avellanas –ya vacío- en la cabeza. Me arrellano en el asiento a disfrutar por fin, … pero …¡oh!,…otra ceremonia de premiación. Más medallas, más besos, más abrazos, más banderas, más de todo lo de siempre… otros cinco minutos.
El fantasma crítico ya no tiene reparos en palmotearme la espalda como consolándome:
-          ¿Seguimos? Yo me aburro. ¿Puedo traer unas aceitunitas para hacer más sabrosa la tardecita que me estás dando?
No le contesto. Me limito a asentir con la cabeza para darle tiempo y que se tranquilice un poco.
Presentan a los corredores del 1500. Un representante español: Abad. Hay que estar al día de lo que es el 1500 en nuestro país  para saber que es uno de los muchos valores jóvenes en ciernes. Pero no es González, ni Abascal, ni Cacho, ni Estévez, ni Casado,ni Olmedo, … A esos los conocía el gran público. A Abad todavía no.
Disparo de salida. Carrera tranquila a jugársela al sprint en 3:45. Gana un marroquí completamente desconocido y con los codos más afilados que el resto de competidores, seguido de un turco de origen africano, completamente desconocido  y un etíope… completamente desconocido. Detrás los demás, completamente desconocidos. Abad octavo, fuera de la lucha a falta de quinientos metros.
Para colmo la televisión turca entrevista -en ingles- al turco-africano que se ha envuelto en la bandera –turca- jurando –en inglés- que ama a esa bandera y ama a ese país y ama a toda Turquía. Ganando un oro en un mundial en el mismísimo Estambul, puestos a amar, amará hasta Mehmed II, conquistador de Constantinopla.
Estoy perdido. De vez en cuando ponen algún salto de longitud, donde compite otro español, de origen cubano, sin llegar a los 8 metros (queda último de la final con 7.50 m). Antonio Corgos, hace más de 25 años peleaba por las medallas por encima de 8,20. Las medallas de la altura femenina de reparten en por debajo del 1,98  metros.
Cuando suena la fanfarria y aparecen los ganadores de otra prueba para otra entrega de medallas… me rindo definitivamente. Me llevo una aceituna a la boca y apago el ordenador. Mi espíritu crítico, victorioso, me guiña un ojo y se desvanece en un alarde chispeante y multicolor de pompitas con aroma de avellanas y trazas de aceituna. Qué majo.
Tal vez sea cierto que esto no le pueda interesar a nadie. Si el atletismo tiene que sobrevivir, debe ser atractivo para el gran público y estos campeonatos, seamos sinceros, no lo son. Un espectador con un mando a distancia y más de treinta canales a su disposición no puede estar escuchando siete veces el himno alemán o el francés o el de Estados Unidos.
Tiempos muertos en las salidas, preparaciones para los saltos, salidas nulas, saltos nulos, entro a la pista, salgo de la pista, presento atletas… al final tres cuartas partes del tiempo no pasa nada. Así es muy difícil competir por un espacio televisivo con otros deportes u otros programas más dinámicos.






lunes, 12 de marzo de 2012

CARRERA NAVAS CENTER 2012.



¡Qué buena carrera! ¿Qué más se puede decir? Un 10.000 en Ávila era necesario y esta segunda edición vino a reafirmar todo lo bueno de la anterior. La mañana fue ideal para correr, así que se hicieron muy buenas marcas. La gente corre mucho. Mucho.
Ver una carrera como ésta, desde fuera, me permite reafirmarme en una de mis más profundas convicciones respecto al atletismo popular. En el pelotón, donde corren los atletas más anónimos (si, todos son atletas, desde el primero hasta el último; desde el que lleva musleras de compresión, gps en la muñeca y está fino como un pincel, hasta el que arrastra una ligera tripa de la que pretende desprenderse y corre con pantalones de futbol), en mitad del montón, hay gente corriendo cuyas historias valdrían para dar charlas sobre superación personal, ese tipo de historias que ponen la carne de gallina de escucharlas; de gente que quiere correr y, por encima de todo, corre.
Podría contar algunas, pero prefiero ser prudente. Este blog no quiere entrar en la vida privada de nadie.
Lo que sí quiero es aprovechar para daros las gracias. Muchísima gente me preguntó por “lo mío” y me resultó muy gratificante saber que me estáis esperando. Ya queda menos. No sé cuanto menos, pero poco a poco conseguiré recuperarme. Espero poder estar en la tercera edición de esta carrera. Muchas gracias por vuestro sincero apoyo.
Respecto a las fotos … hice todo lo posible por sacar imágenes de todo el mundo , pero el servidor no me deja subir unas cuantas, de manera que las tengo que suprimir con mucho dolor de mi corazón. Como siempre, si alguno queréis alguna en particular a más resolución, mandadme un mensaje a mi dirección de correo electrónico y os la envío.
Una última cosa. Ya sé que para los lectores asiduos del blog esto ya está dicho, pero… no me resisto. Me vuelvo a rendir de admiración hacia esos corredores del Ecosport que montan el tinglado antes de la carrera, corren y después lo desmontan.  Y a todos los voluntarios… vosotros sí que sois unos campeones.

viernes, 9 de marzo de 2012

EFECTOS SECUNDARIOS/ 2




¿Hay algo positivo en no poder correr? Lo cambio por correr, pero si. Hay algo positivo. He encontrado un algo. Hace poco he recibido el resultado de unos análisis de sangre correspondientes a una revisión médica ordinaria y me he llevado una sorpresa.
El hematocrito a niveles desconocidos.
¿Qué es el hematocrito? Según el hematólogo de reconocido prestigio mundial Dr. Emiliano Conde Drácula y, dicho de forma breve, es el porcentaje ocupado por globulos rojos del volumen total de la sangre. Es decir las células que transportan el oxígeno a nuestros músculos. Cuanto más elevado sea (dentro de un orden) más rápidamente se oxigena la musculatura mientras está realizando un esfuerzo. Por eso, es un valor tan importante para los deportistas. Los niveles ordinarios varían con muchos factores, pero oscilan entre 40 y 55% como máximo. Lo normal es estar entre 42 y 50%.
Pues bien. Mi hematocrito solía estar en torno al 42%, oscilando más bien hacia abajo, hasta que hace unos años sufrió una crisis semejante a la de la bolsa, bajando progresivamente a valores por debajo de 40, incluso a 38, es decir, un auténtico crack en toda regla. Mientras no lo sabes, no importa mucho. Puede que notes que no rindes, que no compites bien, que te cansas entrenando, pero… ¿Qué corredor no nota eso habitualmente? Y las causas pueden ser muy variadas, fatiga, falta de descanso, estrés, etc. El día que te dicen que es el hematocrito, le pones nombre a la situación y todo lo justificas con ese maldito porcentaje de glóbulos rojos tan escaso.
Difícilmente se sube, así que sufres por tu hematocrito lo mismo que por un mal dolor de … ¿pies?
Y ahora, como efecto secundario, ocho meses después de parar de correr, mis valores de hematocrito han alcanzado valores nunca conocidos: 49%. A buenas horas mangas verdes, pero… ¿Eso quiere decir que, cuando vuelva, mis músculos van a estar más oxigenados que nunca y que no van a conocer fatiga alguna? … que poco me lo creo…

martes, 6 de marzo de 2012

JUEGOS ESCOLARES EN AVILA




El año que viene el Ayuntamiento no organizará los Juegos Escolares. Esa es la noticia aparecida en los medios de comunicación después de una sentencia judicial por la cual se reconoce una relación laboral entre el Ayuntamiento y los monitores de los equipos participantes en los Juegos Escolares.






UN POQUITO DE HISTORIA.
El Ayuntamiento de Ávila, igual que los de otras ciudades de la región, organiza los Juegos Escolares para los centros de educación primaria e institutos de la ciudad. Con la finalidad de contribuir a mejor desarrollo de los mismos, un grupo de monitores se encargaba de apoyar a los profesores de Educación Física entrenando a los equipos de ciertas disciplinas (baloncesto, balonmano y vóley) a instancias del propio Ayuntamiento y fuera del horario lectivo. Esos monitores recibían una pequeña cantidad de dinero como compensación por su asistencia a entrenamientos y competiciones.
Una denuncia en Valladolid originó la situación actual, por la cual se entiende que existe una relación laboral entre monitores y Administración, de manera que deben tener un contrato y ser dados de alta como trabajadores en la Seguridad Social. Lo que ocurrió en Valladolid se repitió en otros lugares, entre ellos nuestra ciudad.

UN POQUITO DE LEGISLACIÓN.
La Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León establece las competencias de las distintas Administraciones en materia deportiva. En concreto dice así:
Artículo 6. Competencias de la Consejería competente en materia de deportes.
Convocar y organizar los juegos escolares que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma, así como aprobar el programa de deporte en edad escolar.



Artículo 7. Competencias de los Municipios y otras Entidades Locales.
El fomento del deporte, en especial del deporte para todos y del deporte en edad escolar, así como de los deportes autóctonos que se practiquen en su ámbito territorial.



Artículo 8. Competencias de las Provincias.
La organización de las competiciones escolares, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería competente en materia deportiva.



Es decir, la competencia de organizar los juegos escolares es de la Junta de Castilla y León, pero por lo que se ve, delega en el Ayuntamiento de Ávila para esta localidad y en la Diputación Provincial para el resto de municipios de la provincia.



Y, POR ÚLTIMO, UN POQUITO DE REALIDAD.
Lo que está claro es que cuando algún castellano leonés gana una medalla, un torneo importante o un Tour de Francia sobran voluntarios para hacerse fotos con él, hacerle hijo adoptivo de la ciudad, darle nombre a un pabellón deportivo, invitarle a cigalas o lo que haga falta para hacer ver que aquí el deporte es una prioridad indiscutible y que bla bla bla, qué buenos somos.
Ahora bien, de fomentar, el deporte de base … como que ya apetece menos. Los juegos escolares que los organice otro, que cansa y luce poco.
Si desmenuzamos un poco la Ley del deporte de Castilla y León se corre el riesgo de sufrir un kuru letal. Dice cosas tan bonitas como estas:
Artículo 2. Prestarán(las Administraciones) especial atención a la promoción del deporte entre los menores en edad escolar, los jóvenes, las personas de tercera edad, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales y los colectivos desarraigados de la sociedad.



Osea, que la Administración debe promover que todo el mundo haga deporte. Quedo a la espera de ver cómo promueven al personal. Tengo cerca a representantes de todos los colectivos citados y no los he visto promovidos a ninguno de ellos, si no es por sí mismos.



Artículo 30. Programa de deporte en edad escolar.1. El programa de deporte en edad escolar, como conjunto de actividades físico-deportivas que tienen por objeto fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar, será aprobado por la Consejería competente en materia de deportes y estará orientado a la educación integral de los escolares, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores.


No sigo que aburro, además mojo el teclado con las lágrimas de la emoción con esto del desarrollo armónico de su personalidad.



Pero os podéis hacer una idea de los completa que es, lo bien redactada que está, la cantidad de artículos que tiene para que no se escape extremo alguno sin legislar y … lo poco que se aplica.
Queda claro que a la Junta le importa muy poco el deporte escolar. De la Diputación prefiero ni hablar porque los niños de los pueblos deben estar esperando todavía que alguien les explique en qué consisten los juegos escolares. Y, por último, al Ayuntamiento da la impresión que el juez que ha fallado en su contra les ha hecho un favor, vista la pronta reacción para quitarse de en medio.



Luego alguien se mosquea porque le dicen a las claras que no se puede organizar un cross de los juegos escolares en el puente de carnaval para que vayan 5 (¡cinco niños, si!) a correr. Y más aún cuando se les compara con el club Ecosport (club privado, sin ánimo de lucro) que organiza una carrera infantil, incluso en el puente del primero de mayo (para mayor escarnio) y cierran la inscripción con 500 niños. ¿Dónde está la diferencia? ¿Ganas? ¿Ilusión? ¿Saber cómo se hacen las cosas? ¿Motivación?



También me queda una línea para los profesores de educación física de los colegios e institutos. Hay muy honrosas excepciones. Afortunadamente. Y se ve bien a las claras en las competiciones, no solo porque los niños de esos centros docentes se encuentran en mayor número que los del resto, también porque esos profesores están ahí, animándoles, enseñándoles y apoyándoles el día de la competición. Con ilusión y con entrega por su trabajo.
Pero hay otros que hacen bien poquito por el deporte escolar. Bien poquito.



Y la última es para los padres. Si a los niños, cuando son niños, se les educa en la práctica del deporte y en sus valores, es relativamente fácil que se enganchen al que más les guste y continúen practicándolo en el futuro. Eso implica llevarlos, traerlos, llevarlos, traerlos y así sucesivamente en los días de diario. Y los festivos ,al partido, al torneo o a las carreras. En caso contrario es más probable que, cuando tienen edad para salir, acaben yéndose de marcha nocturna a beber en el puente. Y eso … como que ya nos gusta menos.



Total. ¿Quién y cómo se organizan los juegos escolares de la temporada que viene? Que empicen pronto a pensar y que tomen alguna decisión para cumplir la Ley del Deporte de Castilla y León. ¿O es que esta es de las que no se cumple?