jueves, 18 de julio de 2013

FASCITIS PLANTAR: UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA SALIR DE LA LESIÓN


No estoy recuperado de mi fascitis plantar. Quiero decir que no estoy absolutamente recuperado. Todavía me queda un rastro, un residuo de dolor que me incomoda y me duele. Es solo un rastro. Nada que ver que el verdadero dolor. Cono  en otras entradas de este blog he pretendido distinguir, se trata más de una molestia, si es que es posible matizar con palabras esa delgada línea que separa una sensación de otra, la molestia del dolor.
En definitiva: me acompaña una molestia que me impide pensar que estoy plenamente recuperado, por más que haya mejorado mucho.
Y sin embargo … estoy entrenando. Hace poco, tras la carrera “Ávila a vistade runner”, después de dos años sin correr y a la vista de que la prueba no me había salido nada mal (32 minutos para los 8 kilómetros), unos amigos corredores me preguntaban qué estaba haciendo.
Vaya por delante que parar, lo que se dice parar, he parado poco. Apliqué desde el primer momento el Decálogo del corredor lesionado y procuré mantenerme activo: bici, gimnasia etc.
Una vez que me convencieron que debía volver a correr progresivamente mi entrenamiento “tipo” ha consistido en lo siguiente:

- Días alternos, es decir, un día sí otro no, carrera. Comencé en 3 x (10 minutos andando y 2 corriendo) y he ido subiendo de minuto en minuto la carrera y bajando el tiempo de caminar cada quince días, más o menos, hasta llegar a los actuales 3 x (3 minutos andando y 17 corriendo).
- Bicicleta, unos 40-45 kilómetros de bici de montaña, por terreno más bien llano para no hacer sufrir mucho a mis rodillas,
- sesión de gimnasia y estiramientos o, según el tiempo disponible, una de ambas cosas. – Natación, si las circunstancias se ponen de cara, algún  día voy a la piscina a nadar unos 1000 metros.

En definitiva, que una quincena “tipo” en este mes de julio sería:
LUNES: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
MARTES: bici 45 km
MIERCOLES: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
JUEVES: gimnasia + estiramientos
VIERNES: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
SÁBADO: bici 45 km
DOMINGO: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
LUNES: gimnasia + estiramientos
MARTES: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
MIERCOLES: bici 45 km
JUEVES: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
VIERNES: gimnasia + estiramientos
SÁBADO: carrera 3x(3 minutos andando y 17 corriendo).
DOMINGO: bici 45 km

Es decir, de catorce dias, salgo a correr 7, hago 4 días de bici y 3 de gimnasia y estiramientos. Eso es la teoría, porque en la práctica descanso los días que no puedo entrenar por cuestiones de trabajo o personales. Esos días no hago nada, pero no muevo nada del plan.
De manera que de los supuestos catorce días, acabo entrenando once o doce.
Y así voy a seguir al menos otros dos meses hasta ver cómo responden mis pies al entrenamiento.
Lo más importante es progresar muy despacio, consolidando los avances sin correr riesgos de sobrecargas o recaídas. Olvidarse del reloj y de las distancias e ir avanzando poco a poco. Y en unos meses veremos a ver qué retos le podemos plantear al futuro…


1 comentario:

  1. No dejes de compartir tu experiencia al respecto, nos sirve a los demás como experiencia, ya que tu son 2 años ya. gracias.
    yo con solo 3 meses aun estoy en la fase inicial.
    un saludo

    ResponderEliminar