martes, 17 de diciembre de 2013

MECENAZGO PRIORITARIO



Cuando una persona se involucra en el mundo del deporte, en especial en el del deporte minoritario, es decir, en todo aquello que no incluye un balón de futbol, se da cuenta que con una pequeña cantidad de dinero se pueden hacer bastantes cosas. Muchas cosas. Casi podríamos decir … muchísimas cosas.

Cuando digo “una pequeña cantidad de dinero” me refiero a una cantidad infinitesimal en comparación con las cifras que aparecen en los periódicos deportivos relacionadas con traspasos de jugadores de futbol, primas, sueldos, en equipos de primera o segunda división. No mezclemos cosas, porque en el mundo del futbol, también hay equipos humildes y también hay apreturas.

Y cuando digo muchas cosas, quiero decir pagar monitores, comprar material, equipar a los deportistas, ayudarles en los desplazamientos a las competiciones, pagar el alquiler de las instalaciones deportivas para entrenar, pagar arbitrajes y jueces, licencias federativas, seguros médicos, etc.

Todo aquél que haya hecho “gira” por las empresas de su localidad para ver si consigue un patrocinio habrá podido comprobar que no dista mucho de mendigar. Vas pidiendo algo de dinero a cambio de nada. ¿Por qué nada? Porque salvo honrosas excepciones, el deporte minoritario tiene un eco muy escaso en los medios de comunicación.

Aparece ahora el llamado Mecenazgo prioritario, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes, la Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y la Asociación de Deportistas,  con el fin de desarrollar un conjunto de acciones financiadas con aportaciones y donaciones de empresas, como máximo de 50.000 euros, que podrán deducirse hasta un 40% de la cantidad aportada en la cuota del impuesto sobre sociedades. Los objetivos del programa son:
1) La promoción y desarrollo, nacional e internacional, de las PYMES españolas mediante la colaboración con las empresas y deportistas españoles.
2) Contribuir a la difusión y mejora del conocimiento que tiene la sociedad del liderazgo del empresario como creador de crecimiento económico y empleo, asociándolo a los valores del deporte.
3) Apoyar económicamente al deporte femenino y a los jóvenes talentos, en su preparación y participación en eventos y competiciones de su especialidad. 
4) Promover becas y prácticas de empleo de deportistas en empresas así como, la inserción laboral en el mundo de la empresa de los deportistas al finalizar sus carreras deportivas.
5) Impulsar y promover el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación y creatividad de las PYMES españolas.
6) Fomentar el desarrollo personal y profesional de empresarios, directivos y profesionales en todo lo relativo al factor humano y equipos.

A lo mejor esto es un primer paso para que los deportistas puedan comenzar a recibir una pequeña ayuda que les permita salir adelante.

Un primer paso para que los clubes puedan vivir con algo más de desahogo gracias a la aportación de una empresa local y no solo de lo que sacan vendiendo lotería de navidad o a las cuotas mensuales que pagan sus padres, algunos con mucho sacrificio, para que sus hijos puedan practicas algún deporte.
Un primer paso para que la sociedad, en su conjunto, reconozca los valores del deporte como un elemento más de la formación de las personas.


Y ahora … manos limpias: el dinero que salga para el deporte que sea para el deporte y los deportistas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Ángel, porque ni es fácil mantener un club, ni fácil practicar un deporte que no sea el football, y menos aún si es una modalidad "poco habitual", como tampoco es fácil que la sociedad valore los sacrificios (personales y económicos) que hay que hacer para ello.

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