lunes, 6 de enero de 2014

SAN SILVESTRE VALLECANA 2013: ...Y ASÍ RESULTÓ MI CARRERA

Autor de la foto : Kiko Huesca EFE

Las 17.25 de la tarde. 40.000 personas a punto de tomar la salida de la San Silvestre Vallecana. No hace frío y tampoco llueve. La animación es enorme. Una pantalla gigante bajo el arco de salida proyecta la imagen de miles de corredores, unos haciéndose fotos, otros disfrazados, los menos concentrados en la carrera. Esto es una fiesta. La fiesta de la San Silvestre.
Estoy en la parte delantera del “box” de menos de 42 minutos. Justo detrás de los que han acreditado correr en menos de 38 minutos. He sido testigo de cómo en la entrada de los boxes se comprobaba con bastante seriedad el estar en posesión de la pulsera correspondiente a la marca acreditada. Y sin embargo me produce bastante intranquilidad ver por delante de mi algunos corredores que no tienen precisamente la pinta de poder correr muy deprisa. Además hay centenares de corredores sin dorsal apostados en los laterales de la salida para incorporarse en cuanto suene el disparo.
Comienza la marcha atrás. Pasan unos segundos hasta que cruzo la línea de salida. Comienzo a trotar y unas decenas de metros después, a correr. No me he equivocado. Aquí hay gente que no ha corrido diez kilómetros en menos de una hora en su vida … y hoy tampoco lo van  a hacer. (El hombre de la camiseta blanca de la foto es un ejemplo). Voy esquivando corredores mientras subo lo cuesta inicial. Cuando llego arriba me duelen las piernas y los pulmones. El calentamiento no ha sido muy bueno y los veinte minutos de espera en la salida tampoco ayudan a estar en las mejores condiciones. El giro en la Calle Serrano está flanqueado por otros cientos de corredores que arrancan a correr al paso de la cabeza. El peligro de una caída es grande. No consigo correr más o menos cómodo hasta casi el kilómetro 2. Solo entonces me pongo a ritmo. Sigo adelantando a muchos corredores, pero ya puedo ir por un lateral sin agobios. Termina Serrano y la carrera enfila la Calle Alcalá y el Paseo de la Castellana. Kilómetro 5, miro el crono … intuyo  que pone 18’26’’. Si es así, voy en el límite de mis predicciones. Mi objetivo es bajar de 38 minutos, 18’30’’ en la primera mitad y 19’30’’ en la segunda. Así que voy algo justo. La salida me ha hecho perder más tiempo del que tenía previsto. Sigo corriendo a toda la velocidad que puedo. No me duelen los pies. No me duelen las rodillas. ¡Fantástico! Kilómetro 6: 22’ 06’’. Me quedan 4 kilómetros y algo menos de 16 minutos para alcanzar la meta en el tiempo previsto. A poco menos de 4 el mil … Creo que lo voy a conseguir. Me relajo un poco. La Avenida Ciudad de Barcelona es el último tramo cuesta abajo antes de comenzar la subida por la Avenida de la Albufera. La animación es grande pero no es como en la prueba internacional en la que, en esta zona comienza un pasillo de público que no deja un hueco hasta la entrada en el campo de fútbol de Vallecas. Kilómetro 8 … ya no distingo los números del cronómetro, pero se que voy a cumplir mi objetivo. La cuesta arriba se me hace muy larga, pero queda muy poco para alcanzar la meta. Kilómetro 9… 33’ 42’’. Ahora ¡a tope!. Corro todo cuanto puedo, la entrada es en ligera cuesta arriba, pero aún puedo exprimir un poco más las piernas. Paro el crono en 37’37’’, que luego resultan ser 37’25’’ por los segundo perdidos hasta cruzar la alfombra de salida.
Me paro. Tengo una alegría inmensa. Y entonces me acuerdo de los dos últimos años. De mi dolor de pies, de los tratamientos, de las personas que me han ayudado a superar la lesión. Es un momento de emoción que solo pueden entender los corredores. He vuelto a correr tan deprisa como he podido. He vuelto a la San Silvestre Vallecana y, por decimosexta vez, la he terminado. Y para la próxima edición podré volver a correr la prueba internacional si todas las partes de mi cuerpo se ponen de acuerdo para ello.

37’ 25’’. El 232º de la prueba. El 16º en la categoría de veteranos >45 años.

2 comentarios:

  1. la final yo, este año no la corrí,no estaba en forma,molestias,etc, pero curioso,como siempre entre tu y yo las coincidencias, el años pasado hice 37'24'', con pinchazo en gemelo incluido. casi casi como tu en este,, a ver si el año k viene nos vemos en la internacional y nos marcamos un sub-36

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre!! Ya siento que no pudieras correr. Desde luego estaría fenomenal poder correr juntos, pero sub-36... eso creo que ya no volveré a hacerlo. De todas maneras espero verte antes. De aquí a la San Silvestre tenemos mucho que correr.

    ResponderEliminar