jueves, 6 de febrero de 2014

I CROSS POPULAR DE VALLADOLID 2014


Foto www.fetacyl.es/

El pasado domingo día 2 volví a la competición. Con motivo de la celebración del Cross Internacional de Valladolid, Campeonato Regional individual y de clubes, la Federación de Atletismo de Castilla y León organizó el I Cross Popular, tal vez para compensar la eliminación de la carrera de categoría de veteranos del primero.
En cualquier caso, la campa de Covaresa estaba llena a rebosar de corredores de todas las categorías, desde prebenjamines a absolutos.
El día, sin ser espléndido, sí resultó de los mejores que yo recuerdo de los últimos años, en los que bien viento, bien la lluvia, la nieve o un frio intenso acompañaban las carreras endureciendo la competición. Esta vez no fue así.
Las carreras se desarrollaron con normalidad, con la habitual multitud en las categorías de los más pequeños y con la presencia de más corredores que en años anteriores  en las de cadetes, juveniles o junior, incluso en categoría femenina. Buena señal. Parece que las cosas se están haciendo bien.
En la categoría absoluta hubo un detalle que no quiero pasar por alto y que no me gustó un pelo. El reglamento de la competición indicaba claramente en su artículo 3 que “Los atletas deberán abandonar la competición cuando sean superados por el atleta que marcha en primera posición, no siendo clasificados en ningún caso. El jurado de llegada dará por terminada su misión en el tiempo indicado como cierre de control para cada carrera (Artículo 2).
El tiempo indicado para la carrera absoluta era de 12 minutos. Es decir, que los atletas doblados debían retirarse y que no se podía entrar más allá de 12’ después del primero.
Pues bien. En cuanto el ganador, el atleta eritreo Tsegay,  entró en meta los jueces comenzaron a forzar la retirada de los corredores que ya habían completado la cuarta vuelta, es decir, no habían sido doblados, y evidentemente ya no lo iban a ser y además con toda seguridad harían los dos últimos kilómetros en menos de 12 minutos. Todo eso delante de la línea de salida de la prueba popular y arguyendo que lo hacían para no retrasar esta. Varios corredores de entre los que estábamos esperando a salir comentamos a los jueces que no importaba esperar unos minutos más y que no retirasen a los corredores, lo cual resultó en que algunos jueces continuaron con su labor mientras otros permitían el paso de los más rezagados. 
Total, una pena.
Y por fin salimos a correr. Tras el tiro, la salida fue muy rápida. Yo hice lo que pude por mantener un ritmo fuerte, pero iba un poco atrancado. A mitad de la primera vuelta conseguí estabilizar mi ritmo y me pegué como una lapa a un corredor veterano del Vino de Toro, tras el cual fui adelantando numerosas posiciones. La segunda vuelta me resultó más cómoda aunque perdí a mi “liebre”. Al final incluso llegué a esprintar para ganar un par de puestos más.
Al final terminé el 30º de entre 197 y 4º veterano B con un tiempo de 15’16’’ para los 4 kilómetros, es decir, a un ritmo de 3’49’’/km, que no estás para tirar cohetes pero que a mí me satisface mucho para mi nivel de entrenamientos. Así que … tan contento.
Ángel y Alberto también corrieron en sus respectivas categorías, 34º y 70º respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario