jueves, 18 de septiembre de 2014

ENTRENAR A PLAN. A PLAN … DE ENTRENAMIENTO




 Cada vez hay más gente corriendo. No descubro nada nuevo. No hay más que ver las calles, los parques, las playas, los montes… gente corriendo por todas partes y a todas horas. En todas las ciudades sin distinción. Nos ha invadido la fiebre de hacer deporte. Bendita calentura.
El problema radica en saber hacer las cosas con cabeza. Con un punto de sensatez de manera que se pueda disfrutar de la práctica del deporte sin caer en sus riesgos: las temidas lesiones.
¿Por qué nos lesionamos? La mayoría de las veces se trata de problemas de sobrecarga.
Y … ¿Por qué nos sobrecargamos? La mayoría de las veces, porque hacemos más de lo que debemos, porque lo que hacemos lo hacemos mal sin saberlo o porque no hacemos cosas que pueden evitar la sobrecarga.
Así las cosas podríamos analizar con más detalle cada uno de estos aspectos, pero hay uno que he comentado esta semana con varias personas y resulta … controvertido.

Mucha gente que empieza a correr no sabe cómo hacerlo. Qué entrenamiento realizar. Entonces hace lo que hacemos todos en la era moderna: preguntárselo a Gooooogle… “plan de entrenamiento para correr 10 km”.
Unos segundos después tienes … 1.060.000 resultados. ¿Cuál elegir? … “¿Y yo qué sé … si no sé nada de esto?”.
Entonces miras unos cuantos y acabas imprimiendo uno que parece que te gusta y que se adapta a tus intenciones.
Y ahora viene la parte que yo comentaba con mis amigos: … muy bien. Tienes un plan que ha escrito alguien que no te conoce de nada.
Y tu eres como Javier, un trabajador de la construcción de 44 años, que se levantas a las seis de la mañana y vuelve a las siete de la tarde, se enfunda su chandal y se poner a hacer “30’ calentamiento+5*1500 m rec 1’ entre series + 15’ rodaje suave +sesión abd+ estiramientos.” … cuando consigue descifrar lo que significa. Y a las dos semanas no le queda más remedio que parar porque está reventado y no puedes más … o porque le duele a rabiar … supongamos el tendón de Aquiles (puede ser el tibial, la rodilla, los isquios, los abductores…).
También puede ocurrir que seas Juanjo, que está en el paro, tiene 26 años y lleva toda su vida montando en bici y está como un toro.
Entre uno y otro hay enormes diferencias: en el tiempo de dedicación, en la capacidad de recuperación, en el descanso diario, …
¿Vale el mismo plan para los dos? Pues no. No vale.
Entonces … qué solución hay.
El entrenador.
La figura de una persona que te observe, que te conozca con el paso del tiempo, que te entienda y que te diseñe un entrenamiento que, poco a poco, te permita ir creciendo como corredor, como atleta. Que sepa cuando es momento de apretarte y cuando de parar un poco, de darte un respiro y que te pueda resolver todas las dudas que cualquier persona tiene en los inicios de una actividad.
Que sepa que cuando duele algo, hay que levantar un poco el pie, observar la reacción del cuerpo y ver si persiste el dolor o remite. Que sepa que los estados de ánimo condicionan los resultados, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Que sepa motivar, animar.

Un entrenador que sepa lo que hace, por conocimientos adquiridos o por experiencia y que sepa transmitirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario