jueves, 15 de octubre de 2015

LA MILLA DE AVILA A CAMBIO DE TRANSPARENCIA




Leí el programa de fiestas de La Santa hace unos días. No caí en la cuenta al principio pero, poco después, lo releí en busca de la Milla de Avila. No estaba. Supuse que, tal vez, se retrasase por asuntos de calendario y ahí quedó. Pero ahora, leyendo Deportes en Avila, compruebo que no, que la Milla no se celebrará.

Hace tiempo ya escribí al respecto de esta prueba y mi opinión no ha cambiado. Lo primero y principal es atender al deporte abulense, a sus escuelas deportivas, los juegos escolares, a sus clubes, los monitores, los entrenadores, los deportistas, las instalaciones, al deporte popular y al deporte de edad. Y lo que sobre para grandes espectáculos y competiciones “de talonario”.

Así que, en ese sentido, no me produce un “hondo pesar” la ausencia de esta prueba. Desde luego seguro que mucho menos que al agente de los atletas que participaban en la misma. Me figuro que a él si le estará escociendo  la decisión. Más que a sus atletas. Todo va en función del “pellizco” que quedara en cada bolsillo.

Ahora viene la segunda parte. Y ese dinero ... ¿En qué se va a emplear? ¿En el atletismo? ¿En el deporte en general? ¿En tapar huecos? ¿En ayudas a los más necesitados?

Entro en la página web del Ayuntamiento de Ávila. Busco el presupuesto de 2015. No lo encuentro. Busco las subvenciones a los clubes deportivos de Avila. No lo encuentro. Busco los ingresos y los gastos relacionados con actividades deportivas. Algunas cifras generales sin explicaciones detalladas: un presupuesto de 2,7 millones de euros en el capítulo “Deportes” en 2012 y de 2,8 en 2013, un presupuesto del Patronato Municipal de Deportes…. Cosas así ….No se si busco en vano o si es que soy muy malo “al timón”.

Tampoco es infructuosa la navegación. No está demás comprobar que, junto al deporte, existen otras muchas actividades en Ávila de carácter cultural y asociativo que requieren la atención debida. Detrás de cada una de ellas hay también necesidades.

Existe una pestaña bajo en nombre de “Transparencia” en la que se informa que el Ayuntamiento tiene una nota de 81,3 sobre 100 y que ocupa el puesto 80 en el ranking de 2014 (¿de cuantos? … no se sabe).
Visto lo visto se me antoja una nota muy generosa para la información disponible...

Así que, ya que nos hemos quedado sin Milla y a cambio de ella… ¿No sería posible que el Ayuntamiento le diera un empuje a su “transparencia” y nos diera detalles de lo que gasta en el deporte? … Cuanto subvenciona a cada club, cuánto cuesta el mantenimiento de las instalaciones (quizá saberlo ayudaría a que los usuarios contribuyesen a conservarlas mejor), cuánto cuesta cada escuela deportiva, cuánto se gasta en competiciones …


En definitiva, un desglose más asequible de las partidas de ese presupuesto de cerca de 3 millones de euros dedicado al deporte. 
O sea, más transparencia. 
Seguro que sube la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario