viernes, 20 de noviembre de 2015

EL FINAL DEL CASO MARTA DOMINGUEZ. CUATRO MOMENTOS


El TAS sanciona a Marta Dominguez con 3 años de suspensión y anula sus resultados conseguidos entre agosto de 2009 y julio de 2009 por irregularidades probadas en su pasaporte biológico.

1 de Agosto de 2010.

Europeo de Barcelona 2010. Las atletas de la final de 3000 m obstáculos están en la línea de salida. Marta Dominguez no es la favorita. Las atletas rusas han hecho una temporada soberbia. Aún así nadie duda que la atleta palentina dará todo por conseguir la victoria. Desde el principio es la rusa Zarudneva la que toma el mando de la prueba. Pronto ella y Marta se separan del resto de competidoras, entre las que también está Zulema Fuentes-Pila. Pasan las vueltas y la lucha se mantiene. El público en las gradas jalea a Marta. Nunca vi algo parecido en un estadio de atletismo. Se afronta la última vuelta y todo con todo el mundo en pie y en un grito unánime Marta toma la delantera, la rusa parece ceder pero no lo hace, se recupera y en la recta de meta se lleva el triunfo. Marta entra en segunda posición con su gesto característico quitándose la cinta rosa del pelo. Da una vuelta de honor recogiendo una atronadora ovación de todo el estadio de Montjuic.

Yo estaba allí … con la piel de gallina. Ningún atleta puede pensar en un momento de reconocimiento y satisfacción como el que vivió Marta. Enorme recompensa a su entrega y su esfuerzo. Además de la medalla de plata, la demostración evidente de contar con todo el cariño de la afición.

5 de febrero de 2012.

Una niebla intensa y un frio considerable. Se está disputando una carrera de las categorías menores del Cross Internacional Ciudad de Valladolid. El público se agolpa en la recta de meta para animar a los chicos. De repente se escucha por megafonía que acaba de llegar Marta Dominguez al recinto. Un enorme bullicio y de pronto, la atleta palentina está rodeada de chiquillos y de mayores pidiéndola autógrafos esperando para hacerse una foto con ella. Y Marta, paciente, con su enorme sonrisa atiende gustosa a todos, recogiendo el cariño de una afición entregada a su ídolo. Los pequeños la miran con admiración y respeto, los mayores como un ejemplo de lucha y constancia.

Yo estaba allí… impresionado. Ningún atleta es tan reconocido y querido. Y muy pocos deportistas españoles de cualquier disciplina pueden recibir tanto cariño de una afición entregada.

30 de mayo de 2015.

Se celebra el campeonato autonómico de pista de Castilla y León de las categorías infantil y cadetes. Hace un calor intenso y cientos de chavales corren de un lado a otro. Se disputan varias pruebas simultáneamente en el anillo y en el foso de saltos. Representantes de clubes de toda la comunidad, entrenadores y padres llenan las instalaciones. Marta Dominguez recorre por la parte exterior de la recta de meta, donde más gente se encuentra presenciando las competiciones. Va acompañada de un par de personas. Nadie la interrumpe. Nadie la pide un autógrafo. Nadie se hace una foto con ella. Han pasado tres años desde la última vez que la vi. Han pasado muchas cosas. Su caso de dopaje está pendiente de sanción. Se ha complicado con asuntos relacionados con el pasaporte biológico. Además ahora es senadora.

Yo  estaba allí. Veo a la misma persona, ya no sonríe. Ha perdido su medalla más valiosa: el cariño de la gente. Nadie sabe cómo se resolverá el caso de la “operación Galgo” en la que se encuentra implicada. Pero independientemente de la sentencia, el mundo del deporte español ha destronado a su reina.

Mañana.

Hay atletas que dicen que no la podrán volver a mirar a la cara. Otros que se hace justicia. Qué siempre se pilla a los tramposos. Qué hay que seguir persiguiendo el dopaje. La gente comenta sobre su filiación política, sobre sus marcas, sobre su hipocresía … hasta sobre si es rubia de bote. 
 Todas las marcas, los triunfos, el cargo político… todo lo que pierde por la sentencia del TAS es incomparablemente menor que la pérdida del cariño del público del que llegó a disfrutar y con el que hubiera podido vivir hasta el fin de sus días.


De ser un ídolo, un ejemplo a seguir para la juventud a pasar al lado opuesto…. Al lado más oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario