domingo, 10 de enero de 2016

CROSS CIUDAD DE AVILA 2016 MEMORIAL JOSÉ SORIANO



Son muchas las cosas que tengo que contar hoy de esta carrera. Muchas. Pero si hay que empezar por alguna es por Antonio Alonso “Toño”, un corredor del Club Ecosport que está pasando momentos difíciles por una enfermedad. Toño estuvo esta mañana en el cross, porque no podía faltar y porque sus compañeros del club querían demostrarle el cariño y la cercanía que las personas necesitamos en ciertos momentos. Algunos corrieron con su nombre en el dorsal y otros muchos le saludaron y animaron en la meta. Nos dio el disparo de salida, corrió los últimos metros y subió al pódium con los campeones de la carrera. Todos esperamos que el año que viene esté en la línea de salida compartiendo el esfuerzo y en la meta la satisfacción de haber terminado.

¡Animo Toño!.

Este año, orgulloso de pertenecer a este Club, quise participar desde el principio, así que ahí estuve a las ocho de la mañana a ver qué mandaban los que de esto entienden. A poner piquetas, a tirar cinta y a colocar vallas. Si me lo planteo fríamente no se en que parte lo pasé mejor, si en esta primera del montaje o en la propia carrera.

El caso es que a eso de las 11 ya estaba todo preparado (casi todo, que siempre hay algún fleco que rematar)  y era hora de saludar a los amigos y calentar. Y aquí no se me va a escapar esta vez hacer una mención especial a Javier Hernandez y a su blog lasdiezymedia.

Javier … he cumplido. Igual que tú, animando y haciendo fotos como siempre.

Pero si hablo de Javier… tendría que hablar también de toda la gente que me ha animado. Y realmente es mucha. A lo largo de todo el recorrido he escuchado muchos gritos de ánimo de muchas personas y os aseguro que, cuando uno corre en casa, eso es muy bonito. A todos vosotros muchas gracias. Y ya que estamos blanditos, pues vamos a rematar con todos los que me habéis dicho que leéis este blog y ¡que os gusta! … esto si que me hincha de satisfacción.

Y vamos a la carrera. Unos 650 atletas en la salida (y digo ATLETAS con todas las letras porque estoy empezando a aborrecer lo de “runner”, aunque de eso habrá tiempo de escribir en otra ocasión), en un circuito duro, muy duro. No hace falta que tenga cuestas, hay recorridos que las tienen y no son tan duros como este, pero en el Soto, la zona de “la tirolina” es realmente complicada, la hierba alta, terreno blando, irregular, curvas cerradas, badenes … y este año un viento del sur horrible.

Para correr con viento hay que tener fuerza. Sencillamente eso. Fuerza. El viento a favor nunca ayuda tanto como entorpece en contra. El viento arruina el ritmo, descompone la figura del corredor, te “achepas”, acortas la zancada … incluso sicológicamente te afecta saber que vas quince o veinte segundos por debajo del ritmo planteado de inicio.

Y hoy soplaba mucho viento.

Yo salí tranquilo y fui remontando algunas posición, muy cerca de los corredores con los que habitualmente compito, incluso sorprendentemente por delante de alguno de los que nunca gano. Podría decir que hice una primera vuelta decente. En las partes donde nos cruzábamos veía a Angel bien colocado y a muchos otros corredores abulenses en muy buena forma, con Luismi Sanchez Blanco peleando en las primeras posiciones, Diego muy cerca, Eduardo Moreno, José Soriano que hizo una carrera de menos a más espectacular, Diego Nañez, Alfonso, Raúl, Jime … haciendo una carrera muy buena.

Lo malo llegó hacia el kilómetro cinco cuanto me quedé rezagado de mi grupo y solo. Ahí comencé a sufrir más de lo debido y me vine un poco abajo. Perdí algunas posiciones que ya no pude recuperar en el último tramo de carrera. Flojo. Me sentí flojo. Sin la fuerza necesaria para superar la dureza del recorrido.

Aún así acabé contento. Han sido cuatro carreras muy seguidas, desde la de Navidad el día 26, la San Silvestre Vallecana, 88 torreones y este cross. Ahora hay que parar un poco para afinar en las siguientes semanas.

Otra cosa más: Mariano Rodriguez, 82 años y terminando un año más los 8,5 km del cross. Una carrera tiene muchos campeones y este es uno de los grandes.

Y por último hay que volver a los agradecimientos. Este cross lo organiza un club, el Club de Atletismo Ecosport, pero en realidad lo organizan unas cuantas personas del club. Unas personas como cualquiera de nosotros que dejan un rato sus ocupaciones y dedican un tiempo a pensar, a traer, a llevar, a montar, a pedir, a resolver, a ingeniar, a imaginar y a soñar. Y gracias a ellos corremos todos los demás.

Y  en contra de lo que ocurre en muchos clubes, que organizan carreras y lo hacen para sacar un dinero para ellos mismos- para licencias, para material, para viajes o para entrenadores- este club invierte todo ese esfuerzo y todo el dinero de patrocinios en la propia carrera, para que todo el mundo se vaya satisfecho y feliz y que puedan volver al año siguiente. A beneficio cero. A cuadrar gastos … o a minimizar pérdidas.

Compañeros corredores, esas personas se merecen nuestro agradecimiento.


Se terminó la octava edición. Queda bautizada como “la del viento”.



2 comentarios:

  1. (se perdió mi comentario anterior) intentaré repetirlo.
    Ángel, eres todo un caballero y un excelente deportista. Gracias por tu mención. Sobre todo gracias por tus narraciones que para los espectadores de estas carreras nos aclaran y enseñan muchas cosas.
    Espero saludarte en la próxima ¿La Aldea? y también en El Zapatero.
    Un abrazo
    Javier Hernández

    ResponderEliminar
  2. No se podía explicar ni mas claro ni mejor. Gracias por ser uno mas. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar