martes, 15 de marzo de 2016

CONSULTA CON EL TRAUMATÓLOGO AL QUE NO LE PARECIÓ DEL TODO BIEN QUE ME DEDIQUE A CORRER A MIS AÑOS





Dos semanas después de acudir al servicio de la Urgencias de la Clínica CEMTRO de Madrid, tenía cita con uno de los médicos de su cuadro.
Así que fui.
No quería más que me confirmaran un diagnóstico que me habían dado previamente: gonalgia y meniscitis y descartar cualquier complicación, sobre todo porque me seguía doliendo la rodilla.
(Por cierto, un comentario marginal… gonalgia es literalmente … dolor de rodilla. Doctor … me duele una rodilla. Bien, tiene usted una gonalgia. Estupendo, me deja usted tranquilo.)

Así que esperé mi turno y entré.
El médico que me atendió  es una persona extraordinariamente correcta. Ya tenía abierta mi historia clínica en la pantalla de su ordenador y, probablemente, leídos los “momentos cumbre” de la misma.

La consulta se desarrolló más o menos así. Incluyo mis sensaciones y pensamientos en paralelo.

-¿Qué le ocurre? Amplia sonrisa y mirada interesada.
-Vine hace dos semanas con un dolor de rodilla y me citaron de nuevo para hoy para valorar la evolución. Lo cierto es que me sigue doliendo, aunque menos, pero quiero descartar el hecho de tener algo más grave. Me voy de viaje en unas semanas y quiero saber qué me pasa y por qué me duele.
- ¿Cómo surgió el dolor?
- Noté dolor después de correr.
- ¿Corre usted?
- Si
- ¿Qué edad tiene?
- 53
- ¿Por qué corre?
- Porque me gusta y porque quiero. Y voy a seguir haciéndolo. Le he hecho toda mi vida y no encuentro motivos para dejarlo.
-¿ Cuántos días corre?
-Todos
-¿Todos?
- Bueno … no todos. Los días que no corro, monto en bici, o hago gimnasia. Dejémoslo en … casi todos.
- ¿Cuánto corre cada día?
- Depende. Unos días 8 kilómetros, 10, 12 15 … depende.
-Pero ¿Por qué corre?
- Ya se lo he dicho. Porque me gusta y porque quiero. ¿No le parece bien?

No me contestó. En su lugar me dedicó una sonrisa de condescencia y una mirada de aquellas con las que los maestros de primaria, armados de paciencia, soportan la profunda ignorancia de sus pupilos.
-  Así que … corre.

Y yo pensé ... esto va feo.

A partir de este momento, el Doctor Médico de la Clinica CEMTRO, que se anuncia en su web como especializada en cirugía y traumatología, destacando específicamente en traumatología deportiva, lo que lo ha convertido en centro de referencia de deportistas de élite de toda España, (copiado LITERALMENTE) me pidió que pasara a la sala de exploración. Me palpó la rodilla izquierda, la comparó con la derecha, me preguntó sobre mi profesión… y concluyo:

-  Artrosis
-  ¿Qué? Pregunté incrédulo.
-  Artrosis
-  Pero me duele aquí. Insistí colocando mi dedo exactamente en el punto de dolor.
-  Artrosis. Vístase.

Me vestí y volví a la consulta. Y volví a la carga:
-  Vamos a ver. Me duele la rodilla, la parte interna. ¿Qué me pasa? ¿Descarta una lesión de cualquier tipo?
-  Mire, querido. Usted tiene un coche con 250.000 kilómetros. Sus rodillas. Elija si lo quiere usar para ir al trabajo o para correr en el circuito del Jarama. De eso depende que le duren más o menos. Qué le duelan más o menos.

Prudentemente me callé porque le iba a haber contestado que no eran 250.000 km, sino 60.000, pero igual le hubiera parecido aún peor. Así que le contesté, casi por autodefensa:

-  Voy a seguir corriendo.
-  Usted sabrá. Son sus rodillas. En ese caso nos veremos par aquí dentro de un par de años.
-  ¿Para ponerme una prótesis en la rodilla?
-  Buenos días. Cuídese y pórtese bien. Amplia sonrisa y cortés despedida.
-   
Y salí de la consulta. Y comencé a hacerme preguntas.

¿Una persona tiene derecho a perder la compostura y la educación en algún momento de su vida? Este era mi momento.

Angel… ¿A qué has venido? ¿Es que esto no te lo imaginabas ya?

Un médico de una clínica especializada en cirugía y traumatología, destacando específicamente en traumatología deportiva, lo que lo ha convertido en centro de referencia de deportistas de élite de toda España ¿puede despachar a un paciente haciendo responsable único de sus males al hecho de correr? ¿Un “Tu te lo has buscado” en todo el morro?

De sobra soy consciente que mis rodillas están como están, pero ¿todo lo que me pase a partir de ahora será fruto de un desgaste irreversible, incurable, intratable, …?

El tratamiento para mi inconsciencia, mi insensatez y el maltrato a l que someto a mis rodillas ¿es que me quede sentado para el resto de mis días en una silla y no me mueva?

¿Estsamos excluidos los corredores que superamos un kilometraje concreto o una edad determinada de los beneficios de la traumatología?

¿Merece la pena y el esfuerzo acudir a una consulta de este estilo?

¿Quién tiene la especialidad en traumatología deportiva? ¿Todos los médicos de la Clínica CEMTRO? ¿Este también?

La medicina deportiva ¿no incluye en el pack académico una asignatura sobre psicología del deportista? En caso afirmativo … ¿es una maría que se aprueba con un  trabajo?

¿Deportista es aquel que hace deporte o el que es futbolista del Real Madrid?

La traumatología deportiva de esta clínica ¿Está reservada exclusivamente para los deportistas de élite?

¿Tuvo el médico un mal día pero en realidad no es así por regla general?

Me quedo con mi gonalgia.
Conviviré con mi artrosis.

Seguiré corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario