lunes, 19 de septiembre de 2016

SOLIDARIDAD EN LA CARRERA SOLIDARIA



El mundo de las carreras y por extensión el de los corredores es de carácter solidario casi por definición. Las expresiones de solidaridad entre corredores se pueden ver desde cualquier prueba de popular hasta el máximo exponente de la competición: los Juegos Olímpicos. 
Este año, la imagen de las atletas Nikki Hamblin, neozelandesa y Abbey D’Agostino, estadounidense, pasará a la historia por la ayuda mutua que se dispensaron tras caer en un choque a lo largo de la prueba de semifinales de los 5000 metros lisos. El COI se apresuró a  divulgar la idea de que en los Juegos Olímpicos no todo tiene que ver con ganar.

En efecto. Así es. Ni en los Juegos Olímpicos ni en cualquier otro ámbito del deporte. 
Tampoco de la vida. 
No se trata de tener siempre razón. No se trata de vencer siempre a un contrincante. No se trata de quedar por encima. Vale con convivir, con compartir y con ayudar.

Ganar no siempre proporciona la máxima felicidad. A veces compartir, repartir la victoria resulta más satisfactorio.

Este sábado pasado tuvimos en Ávila una muestra de ello.

Nuestro compañero de carreras Gaspar cayó en el transcurso de la competición. En ese momento nadie sabía muy bien qué ocurría, pero inmediatamente otro corredor, Juan Manuel Arribas se detuvo a proporcionarle la primera asistencia. Segundos después Aurora Jimenez, Miguel Jimenez y Miguel García hicieron lo propio junto con gente que estaba presenciando la carrera. Unos minutos más tarde llegaron los sanitarios que se hicieron cargo de la situación y lo trasladaron a urgencias.

Entonces ellos retomaron la carrera, probablemente con el mismo susto en el cuerpo que se les quedó a todos los que estuvieron presentes.

Aurora se dejó el pódium. El resto tal vez una buena marca. O no. Eso, en el fondo, es lo de menos. El caso es que se pararon a ayudar. Esta vez fueron ellos porque les tocó cerca, pero seguro que otros tantos corredores al pasar se hubieran detenido a ayudar si no hubieran visto que ya no era necesario.

La imagen de Hamblin y D’Agostino quedará unida a los Juegos de Río y a los valores del olimpismo. El gesto de nuestros compañeros de carreras debería de quedar presente en nuestro comportamiento cotidiano: estamos aquí para ayudarnos entre todos.

En las carreras y en la vida.

Ahora lo más importante es que Gaspar se recupere y que le podamos tener con nosotros lo antes posible. 
¡Ánimo compañero!

4 comentarios:

  1. Toda nuestra fuerza para la pronta recuperación de Gaspar

    ResponderEliminar
  2. Ana Maria Martín Martin19 de septiembre de 2016, 23:12

    Soy Ana, la mujer de Gaspi, agradeceros a todos vuestra ayuda durante la carrera, y todo el cariño y apoyo que estamos recibiendo.
    Gracias por tu artículo Ángel, tan acertado y emotivo; mañana Gaspar lo leerá desde la UCI del Hospital Clínico de Salamanca, seguro le gustará y emocionará.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile que todos estamos con él y que toda la gente del atletismo está constantemente preguntando por su estado. Dale un abrazo muy fuerte de todos sus amigos corredores y otro para ti también.¡Animo!¡Seguro que todo va a ir bien!

      Eliminar
    2. Luis Miguel López Andrinal20 de septiembre de 2016, 9:18

      Suscribo punto por punto el comentario de Angel. Mucha fuerza y espero que nos veamos muy pronto en una carrera.
      Luis Miguel López.

      Eliminar