miércoles, 24 de agosto de 2011

CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO: PREPARADOS, LISTOS…




A la vuelta de la esquina.
Se presentan unos campeonatos apasionantes.

Esta vez parece que el sentido común se impone en la prensa española y se reconoce que conseguir una medalla, una sola medalla, es un éxito. Desde luego yo lo pienso así. Desde la creación del Campeonato del Mundo, España siempre ha conseguido alguna medalla, pero esta vez, mantener la racha se presenta verdaderamente difícil. Y no es porque no se presente un buen equipo, porque hay atletas con posibilidades, más bien se trata del enorme nivel que se ha alcanzado en todas las pruebas en el atletismo mundial. Desde mi punto de vista, España debería conseguir diez finalistas. Hay equipo para ello. Aunque la clasificación de los españoles en el ranking mundial no invita a ser optimistas, una cosa son las marcas y otra muy distinta la competición. Nuestra mejor baza, a tenor del ranking, debería ser Mario Pestano. No solo está bien colocado, sino que esta temporada se ha mostrado muy sólido y además ya se merece una medalla. Natalia Rodriguez es otra candidata. Ya podría ser campeona mundial si no llega a ser por aquél desgraciado incidente con la atleta etíope Burka. Esta vez lo volverá a intentar. Después hay un numeroso grupo con posibilidades de entrar en la final, siempre que estén a su mejor nivel y que algunos de los que les superan por marcas no tengan su día. Entre ellos pueden estar Jesús España, Nuria Fernández, los ochocentistas Kevin Lopez y Luis Alberto Marco si las carreras se presentan lentas a disputar en el último cien. Olmedo en 1.500, Beatriz Pascual y María Vasco las marchadoras de 20 km, tal vez Eusebio Cáceres en longitud, del que se puede esperar todo si tiene uno de esos días mágicos y los rivales están al nivel que ha mostrado a lo largo de la temporada, es decir, más bien bajo. Diego Ruiz (1.500 m), Ruth Beitia (altura) y Mercedes Chilla (jabalina), completan mi quiniela. Des estos trece más alguna sorpresa deben salir los finalistas y tal vez esa deseada medalla.
Mención aparte merece Jesús Angel García Bragado. A sus 41 años y con nueve campeonatos disputados no se le puede pedir nada más, pero si ha ido a Daegu es porque está bien y va a disputar su carrera. Quedar entre los diez primeros del mundo en 50 km sería un verdadero éxito. Los maratonianos lo tienen muy difícil, muchos africanos en diferentes equipos de dentro y fuera de África hacen la carrera una competición muy dura. Esperemos que tengan su oportunidad y puedan estar en los kilómetros finales disputando los quince primeros puestos.
Pero no nos quedemos en nacionalismos. Hay que disfrutar de unos campeonatos que suponen el regreso de Bekele a la alta competición, la presencia de Bolt, Semenya, Isimbayeva, Lagat, Rudisha, Allyson Felix, un 3.000 obstáculos apasionante etcétera, etcétera, etcétera…
A ver la tele.

1 comentario:

  1. quien tenga tele de pago, me conformare con leer los resultados en la web de la Fede

    ResponderEliminar