viernes, 17 de marzo de 2023

10 KM LAREDO 2023.

 

Foto Pedro Aboitiz. www.atletismocantabria.es

Y, de pronto, llegó Laredo.

Inscribirse cincuenta días antes de una carrera tiene estas cosas, que te llega el día y te pilla como te pilla. ¿Por qué me apunté? Tal vez por volver a correr en uno de los lugares donde más he disfrutado del atletismo.

A Laredo se viene a correr. A correr en el sentido más riguroso de la palabra. No creo que haya muchas carreras de 10 kilómetros en el mundo que entres en meta en el puesto mil con 39 minutos pelados. El mil. Mil personas corriendo por debajo de 3´54´´ el kilómetro.

Dar dos salidas es un acierto que, sin duda, acabaran copiando otras carreras: mantienes un nivel altísimo de inscripción, evitas riesgos innecesarios de accidente en la salida, puedes ampliar incluso el cupo de inscritos y todo el mundo (…o casi) puede correr desde inicio en sus ritmos. Y además, los que salimos en la primera pudimos disfrutar de la segunda completamente.

A cerca de los logros de la carrera ya se ha escrito y comentado todo. Ver correr (¿Correr o volar?) a Berihu Aregawi es algo inolvidable. Impresiona sobre todo su zancada: un apoyo infinitesimal sobre el asfalto que le propulsa a gran distancia para repetir el gesto a una enorme velocidad con una sensación de fuerza brutal. Correr completamente solo en 26:33 para quedarse a escasos 9 segundos de la mejor marca mundial garantiza grades logros a este jovencísimo atleta etíope.

Igualmente destacable es la mejor marca española de todos los tiempos para Paula Herrero con 31’23’’. Otro gran talento del atletismo español del futuro.

Pero es que además, ocultos en la clasificación hay verdaderos "tiempazos" para los diferentes grupos de edad. Por ejemplo, por decir uno solo ... ¿correr en 47'44'' con más de 70 años?

Y entre todos ellos un nutrido grupo de corredores abulenses, de todos los equipos de la ciudad. Allí estaban atletas de Ecosport, Jaqueline Running Team, Triavila, Avila Runners y Puente Romanillos, además de unos cuantos “no adscritos” o de otros clubes. Y todos, o casi, en busca de los límites personales sobre la distancia. Grandísimas marcas para muchos/as. Un enorme aliciente para seguir entrenado.

A Laredo, como dije antes, se viene a correr en el sentido de buscar el mejor registro posible. El circuito, como dice la propia organización puede ser de los mejores del mundo para hacerlo, la compañía, por el enorme nivel, es inmejorable: no corres solo ni un segundo, puedes seguir el ritmo que te permitan tus piernas porque siempre vas a encontrar a alguien dispuesto a tirar. Y el tiempo…¡ay!... esta vez aguantó. Cierto es que la lluvia apareció en la segunda salida, pero nada que ver con otras ediciones de agua y viento que siempre castiga el rendimiento.

Volví a Laredo para disfrutar de la competición. Volví para sentir, aunque solo fuera unos metros, esa sensación de plenitud en la que todo tu cuerpo y tu cabeza buscan dar lo mejor, lo máximo, alcanzar tu mejor nivel.... ese mejor nivel que cada uno podemos conseguir en cada fase de la vida. Atrás quedan otras épocas, otros ritmos, otras marcas. Aquello ya no cuenta. Cuenta solo ahora. Entonces ... ¿Lo conseguí? ... Si. Un ratito. 

¿Y si repitiéramos el año próximo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario