martes, 6 de marzo de 2012

JUEGOS ESCOLARES EN AVILA




El año que viene el Ayuntamiento no organizará los Juegos Escolares. Esa es la noticia aparecida en los medios de comunicación después de una sentencia judicial por la cual se reconoce una relación laboral entre el Ayuntamiento y los monitores de los equipos participantes en los Juegos Escolares.






UN POQUITO DE HISTORIA.
El Ayuntamiento de Ávila, igual que los de otras ciudades de la región, organiza los Juegos Escolares para los centros de educación primaria e institutos de la ciudad. Con la finalidad de contribuir a mejor desarrollo de los mismos, un grupo de monitores se encargaba de apoyar a los profesores de Educación Física entrenando a los equipos de ciertas disciplinas (baloncesto, balonmano y vóley) a instancias del propio Ayuntamiento y fuera del horario lectivo. Esos monitores recibían una pequeña cantidad de dinero como compensación por su asistencia a entrenamientos y competiciones.
Una denuncia en Valladolid originó la situación actual, por la cual se entiende que existe una relación laboral entre monitores y Administración, de manera que deben tener un contrato y ser dados de alta como trabajadores en la Seguridad Social. Lo que ocurrió en Valladolid se repitió en otros lugares, entre ellos nuestra ciudad.

UN POQUITO DE LEGISLACIÓN.
La Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León establece las competencias de las distintas Administraciones en materia deportiva. En concreto dice así:
Artículo 6. Competencias de la Consejería competente en materia de deportes.
Convocar y organizar los juegos escolares que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma, así como aprobar el programa de deporte en edad escolar.



Artículo 7. Competencias de los Municipios y otras Entidades Locales.
El fomento del deporte, en especial del deporte para todos y del deporte en edad escolar, así como de los deportes autóctonos que se practiquen en su ámbito territorial.



Artículo 8. Competencias de las Provincias.
La organización de las competiciones escolares, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería competente en materia deportiva.



Es decir, la competencia de organizar los juegos escolares es de la Junta de Castilla y León, pero por lo que se ve, delega en el Ayuntamiento de Ávila para esta localidad y en la Diputación Provincial para el resto de municipios de la provincia.



Y, POR ÚLTIMO, UN POQUITO DE REALIDAD.
Lo que está claro es que cuando algún castellano leonés gana una medalla, un torneo importante o un Tour de Francia sobran voluntarios para hacerse fotos con él, hacerle hijo adoptivo de la ciudad, darle nombre a un pabellón deportivo, invitarle a cigalas o lo que haga falta para hacer ver que aquí el deporte es una prioridad indiscutible y que bla bla bla, qué buenos somos.
Ahora bien, de fomentar, el deporte de base … como que ya apetece menos. Los juegos escolares que los organice otro, que cansa y luce poco.
Si desmenuzamos un poco la Ley del deporte de Castilla y León se corre el riesgo de sufrir un kuru letal. Dice cosas tan bonitas como estas:
Artículo 2. Prestarán(las Administraciones) especial atención a la promoción del deporte entre los menores en edad escolar, los jóvenes, las personas de tercera edad, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales y los colectivos desarraigados de la sociedad.



Osea, que la Administración debe promover que todo el mundo haga deporte. Quedo a la espera de ver cómo promueven al personal. Tengo cerca a representantes de todos los colectivos citados y no los he visto promovidos a ninguno de ellos, si no es por sí mismos.



Artículo 30. Programa de deporte en edad escolar.1. El programa de deporte en edad escolar, como conjunto de actividades físico-deportivas que tienen por objeto fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar, será aprobado por la Consejería competente en materia de deportes y estará orientado a la educación integral de los escolares, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores.


No sigo que aburro, además mojo el teclado con las lágrimas de la emoción con esto del desarrollo armónico de su personalidad.



Pero os podéis hacer una idea de los completa que es, lo bien redactada que está, la cantidad de artículos que tiene para que no se escape extremo alguno sin legislar y … lo poco que se aplica.
Queda claro que a la Junta le importa muy poco el deporte escolar. De la Diputación prefiero ni hablar porque los niños de los pueblos deben estar esperando todavía que alguien les explique en qué consisten los juegos escolares. Y, por último, al Ayuntamiento da la impresión que el juez que ha fallado en su contra les ha hecho un favor, vista la pronta reacción para quitarse de en medio.



Luego alguien se mosquea porque le dicen a las claras que no se puede organizar un cross de los juegos escolares en el puente de carnaval para que vayan 5 (¡cinco niños, si!) a correr. Y más aún cuando se les compara con el club Ecosport (club privado, sin ánimo de lucro) que organiza una carrera infantil, incluso en el puente del primero de mayo (para mayor escarnio) y cierran la inscripción con 500 niños. ¿Dónde está la diferencia? ¿Ganas? ¿Ilusión? ¿Saber cómo se hacen las cosas? ¿Motivación?



También me queda una línea para los profesores de educación física de los colegios e institutos. Hay muy honrosas excepciones. Afortunadamente. Y se ve bien a las claras en las competiciones, no solo porque los niños de esos centros docentes se encuentran en mayor número que los del resto, también porque esos profesores están ahí, animándoles, enseñándoles y apoyándoles el día de la competición. Con ilusión y con entrega por su trabajo.
Pero hay otros que hacen bien poquito por el deporte escolar. Bien poquito.



Y la última es para los padres. Si a los niños, cuando son niños, se les educa en la práctica del deporte y en sus valores, es relativamente fácil que se enganchen al que más les guste y continúen practicándolo en el futuro. Eso implica llevarlos, traerlos, llevarlos, traerlos y así sucesivamente en los días de diario. Y los festivos ,al partido, al torneo o a las carreras. En caso contrario es más probable que, cuando tienen edad para salir, acaben yéndose de marcha nocturna a beber en el puente. Y eso … como que ya nos gusta menos.



Total. ¿Quién y cómo se organizan los juegos escolares de la temporada que viene? Que empicen pronto a pensar y que tomen alguna decisión para cumplir la Ley del Deporte de Castilla y León. ¿O es que esta es de las que no se cumple?

No hay comentarios:

Publicar un comentario