lunes, 8 de marzo de 2010

AYUDAS A LOS ATLETAS JOVENES


Hace años, por lo menos 10, se estaba celebrando una carrera escolar en el parque San Antonio. Había varias carreras por categorías. De entre todos los niños y niñas que corrían me llamó la atención una pequeñaja rubia con un estilo y una clase fuera de lo normal. Supongo que algo parecido a eso hacen los ojeadores de futbolistas. Aquella niña ganó su carrera de calle. Durante los años siguientes su presencia era habitual en las carreras, tanto las de los juegos escolares, como las de la Escuela de Atletismo y más tarde las populares. Ganaba con facilidad. Fue haciéndose famosa en el ambiente atlético y posteriormente, en el más amplio del deporte abulense. Ana Isabel también ganaba carreras regionales y competía con las mejores en las pruebas regionales.
A lo largo de estos años, la Junta de Castilla y León, a través del órgano encargado de la gestión del deporte, concedía ayudas para las promesas del deporte regional. Lamentablemente Ana nunca estaba entre los afortunados. Ana, al igual que lo hacen todos los chavales a los que les gusta este deporte, entrenaba y competía. Superando los obstáculos habituales: la compatibilidad del entrenamiento con los estudios, la falta de motivación cuando las cosas no acaban de salir, las lesiones, el abandono del deporte por el resto de amigos y amigas, las largas tardes de invierno con un frio que pela en la pista de atletismo. Apoyándose en la ilusión. En la suya y en la de su familia y su entrenador. Así hasta que un día va Ana Isabel y gana el campeonato de España promesa de 3000 metros en pista cubierta, el campeonato regional de cross promesa, es tercera en el nacional absoluto de 3000 metros en pista cubierta y segunda en el nacional de cross promesa, además de participar con la selección española en el europeo de cross.

Y ahora ¿Quién se apuesta conmigo a que este año Ana Isabel Gutiérrez Arribas tiene una beca de la Junta de Castilla y León? Voy a hacer una lista de las personalidades del deporte y de la política que este año se hacen una foto con Ana. Y la voy a comparar con otra lista que tengo con las personalidades del deporte municipal, regional y nacional que se pasan una tarde de invierno por la pista a ver cómo van las cosas y qué problemas hay que resolver para mejorar y conseguir que los chavales hagan deporte y sobre todo que no abandonen en la mejor edad por falta de apoyo y de ayuda. La segunda lista ya la tengo terminada. Es la siguiente:


No pierdo más espacio.
Cuando acabe la temporada os cuento.
También os contaré cuántos niños y niñas dejan el atletismo y cuántos de ellos podrían haber llegado lejos. Y aunque no lleguen a figuras, que el deporte les ayude a forjar un carácter o, por lo menos, que les evite entrar en otros ambientes.

Y otro día entraremos en el mundo de los entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario